Hasta siete de cada 10 mexicanos están afectados y sufren las consecuencias de la cuesta de enero, fenómeno financiero que este año se puede extender hasta abril o mayo, estimaron especialistas.
La coach en finanzas, Sandra Huerta y la dirección de Educación Financiera de Citibanamex explicaron que la famosa cuesta es el resultado de la acumulación de deudas y gastos excesivos que dejaron las fiestas decembrinas.
Te recomendamos leer: Ahorra más de 15 mil pesos en 2024 con el método ‘bola de nieve’
Indicaron que el impacto de tales adeudos se combina con la escasez de dinero para cubrir pagos importantes del inicio de año, como el impuesto predial, tenencia o refrendo vehicular, cambio de placas del auto y servicios como el de agua potable.
Ello sin olvidar que el SAT está muy pendiente de pagues el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por todos los ingresos que obtienes por tu trabajo o negocio; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aplica 16% a tus compras y servicios; y el impuesto especial (IEPS) en gasolina, refrescos, cigarros y bebidas.
“De acuerdo con los datos publicados por la Condusef, entre seis y siete de cada 10 adultos están endeudados, abrumados por los meses sin intereses o los pagos chiquitos y, por lo tanto, viven enfermos de estrés financiero y, en este caso, afectados por la cuesta de enero”, señaló Sandra Huerta.
“Por lo general, aquellos que no prevén y padecen la cuesta de enero recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda y posiblemente una situación financiera más complicada”.
— Citibanamex
8 Tips vs la cuesta de enero
Para sobrellevar y que no te afecte tanto la famosa cuesta de enero, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:
1. Haz un balance de tus ingresos y gastos
Este ejercicio te servirá para conocer a detalle cuánto ganas, cuánto gastas y cuáles gastos no son tan necesarios. Además, te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer de manera mensual, quincenal o semanal.
2. Establece prioridades y metas
Una vez que tengas claridad de tus finanzas debes definir cuáles son tus prioridades y metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si tu prioridad es pagar tus deudas, prioriza el pago de estas y realiza los abonos de forma puntual; de esta manera evitarás que crezcan los intereses.
Si tu meta es ahorrar para un viaje, un fondo de emergencia, o la remodelación de tu casa debes fijar un monto y un plazo para alcanzarlo. Apóyate de productos y servicios financieros de inversión que te ayuden a alcanzar tu meta más rápido.
Te puede interesar: ¿Qué empresas van a contratar más personal al inicio de 2024?
3. Calcula tu capacidad de endeudamiento
Recuerda que las deudas no deben comprometer o ser mayores a 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito, procura liquidar el total de tus compras y pagos del mes; si no puedes cubrir el total, procura aportar más del pago mínimo, al menos el doble.
4. Cuidado con los gastos hormiga
En michas ocasiones, las personas incurren en gastos hormiga que no dejan rastro y no parecen ser una carga. Sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.
La Profeco estimó que los gastos hormiga representan entre 79 y 133 pesos diarios, dinero que –multiplicado por el número de días hábiles– ronda hasta 32 mil pesos al año, en compras pequeñas, que no dejan rastro y afectan directamente a tu bolsillo.
5. Usa los descuentos en impuestos
Usualmente al inicio de año suele haber promociones y descuentos en el pago anual del impuesto predial, agua y otros servicios, de 8%, 6% y 4% en enero, febrero y marzo; entre más rápido cubras las cutas, mayor es la rebaja.
En la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez. Considera también el pago anual de los seguros necesarios para ti y tu familia y protégete ante cualquier eventualidad.
6. No olvides tus propósitos de año nuevo
Es muy común que, al iniciar cada año, tengas una serie de propósitos que deseas cumplir; sin embargo, muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo. No permitas que esto suceda, convierte tus propósitos en metas; ponles un plazo, planea cómo lograrlas y, desde ya, sé constante para cumplirlas.
7. Del ahorro a la inversión
Estas herramientas financieras son la clave para unas finanzas sanas presentes y futuras. Si ya eres un experto ahorrador es momento de dar el paso a la inversión. Está práctica ayudará a multiplicar tu dinero en el tiempo.
Hoy en día es muy fácil empezar y hay un sinfín de opciones a tu disposición como Cetes, pagarés, fondos de inversión, acciones, bienes inmueble y metales, entre otros.
8. Aplícate contra a la cuesta de enero
No hay una fecha específica para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden; comienza desde ya para que tengas paz y tranquilidad a lo largo de todo el año. Ten en cuenta que la clave está la planificación, disciplina y responsabilidad con tus ingresos y gastos.