El Lago Tláhuac-Xico ha sido designado como Área Natural Protegida, el cual abarca un área de 3 mil 545 hectáreas 41-40.66, albergando más de mil especies de flora y fauna, siete sitios arqueológicos, 376 hectáreas de chinampas, y mil 800 hectáreas que se superponen con el área reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial y Natural del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco.
El 8 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que declara al Lago Tláhuac-Xico con la categoría de área de protección de recursos naturales. Esta área se encuentra en la demarcación territorial de Tláhuac, CDMX, y en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
No puedes dejar de leer: México hace historia y logra el despegue exitoso del ‘Proyecto Colmena’ a la Luna
Este lago abarca 47,755 hectáreas de la “Zona de Protección Especial del pareja denominado Templiluli” y 1,204.42 hectáreas del “Parque Estatal Santuario del Agua lagunas de Xico”.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) informó que la poligonal protegida incluye 3 mil 545 hectáreas 41-40.66 , con el lago de los Reyes Aztecas (328 hectáreas), Ciénega (3,152 hectáreas) y Mixquic (106 hectáreas). El 66.34% de esta extensión está en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México.
La Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) establece que el uso de suelo y vegetación en el Lago se divide principalmente en: agricultura (53.88% que corresponde a 1,932.70 hectáreas), cuerpos de agua (12.08% que son505.15 hectáreas) y chinampas (10.48% que son 376.04 hectáreas).
Especies de conservación
En el Lago Tláhuac-Xico, se encuentran 26 especies prioritarias para la conservación en México, incluyendo:
- mariposa monarca
- la rana de Moctezuma
- la aguililla rojinegra
- el halcón peregrino
También se hallan especies amenazadas y catalogadas en peligro de extinción, como la biznaga de acitrón, mexclapique y el ajolote de Xochimilco, de gran importancia cultural para la región.
Te sugerimos leer: CDMX busca modificar sus lineamientos para el derribo, poda y trasplante de árboles
Proporciona servicios ambientales cruciales, como la recarga de acuíferos para más de 1.7 millones de personas en Tláhuac, Milpa Alta, CDMX, y 10 municipios del Estado de México.
Además, desempeña un papel clave en la regulación de inundaciones y ofrece servicios relacionados con la biodiversidad, recursos naturales, cambio climático, recreación y turismo, así como aspectos históricos y culturales.
El Lago Tláhuac-Xico es uno de los últimos humedales en el centro del país, funcionando como lugar de invernada, paso migratorio y sitio de reproducción para aves acuáticas y terrestres.