México logró un hecho histórico la madrugada de este lunes, pues logró con éxito el despegue del ‘Proyecto Colmena’–su primera misión lunar– con el envío de cinco microrobots mexicanos a la Luna a bordo de la nave Peregrin Lunar Lander e impulsada por el cohete Vulcan-Centaur, que salió de la base de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida.
Te puede interesar: NASA capta la erupción solar más fuerte jamás registrada desde hace seis años
La nave con los artefactos de tecnología mexicana se desprendió en aproximadamente 50 minutos, para continuar por sí misma con su recorrido hacia el satélite natural de la Tierra.
Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la industria aeroespacial mexicana, logrado en conjunto por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCIT), la cual es una misión única en su tipo en Lationoamérica, que contribuirá con sus exploraciones para futuras misiones Artemis de la NASA a la Luna.
La conclusión del Proyecto Colmena para su envío a la Luna llevó más de seis años y contó con la participación de 250 estudiantes encabezados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Se prevé que los microrobots lleguen a la Luna el próximo 23 de febrero, aunque el alunizaje solo es una de las siete fases contempladas para el ‘Proyecto Colmena’. Esta etapa está precedida, primero por el enfrentamiento de la nave al estrés mecánico, después por la trayectoria, en la que debe enfrentar la radiación de la magnetósfera.
Una vez que la nave con los dispositivos de tecnología mexicana se encuentre en la superficie de la Luna, comenzará su despliegue; posteriormente, iniciará su activación y calibración para que comiencen a buscarse y conectarse manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM.
Al respecto, la sexta fase significa el arranque del estudio del regolito o polvo lunar y algunas maniobras para formar un panel. Después, los microrobots del ‘Proyecto Colmena’ se apagarán durante 14 días.
En la séptima fase se espera un segundo amanecer lunar, donde podrían reactivarse nuevamente para otro procedimiento de prueba.E
El ‘Proyecto Colmena’ es la primera misión de tres que se tienen contempladas para el 2030, con el principal propósito de colocar a México entre los principales desarrolladores de este tipo de tecnología para participar en alianzas para otros proyectos a la Luna y asteroides con agencias espaciales y la NASA.
Sufre anomalía nave Peregrine del ‘Proyecto Colmena’
Astrobotic, la empresa encargada del envío del ‘Proyecto Colmena’ a la Luna explicó que después del desacople de la nave Peregrine del cohete United Launch Alliance (ULA) se perdió la comunicación, siete horas después, por lo que el centro de comunicaciones perdió el control por una aparente falla en el sistema de propulsión.
Esta anomalía ha provocado una carencia de energía en la nave, pues no pudo ser orientada hacia el Sol, lo que ha puesto en peligro su alunizaje, debido a que los niveles de energía son muy bajos.
“Continuamos recopilando datos e informando nuestra mejor evaluación de lo que vemos. El equipo cree que la causa probable de la inestabilidad al apuntar al Sol es una anomalía de propulsión que, si se demuestra cierta, amenaza la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna”, dijo Astrobotic.
Peligra primera misión de México a la Luna
En una actualización de los detalles sobre la primera misión lunar de México a la Luna, Astrobotic precisó que la nave Peregrine se encuentra en una situación crítica, pues está perdiendo combustible de manera crítica, lo que pone en entredicho el alunizaje de los cinco microrobots de la UNAM en la Luna.
“Desafortunadamente, parece que el fallo dentro del sistema de propulsión está causando una pérdida crítica de propelente. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar. Actualmente estamos evaluando qué perfiles de misión alternativos pueden ser factibles en este momento”, informó la compañía tecnológica espacial.