El precio de la cebolla se convirtió en el enemigo principal del bolsillo de los mexicanos, con un incremento máximo de 55.25% al cierre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que, con tal resultado, la cebolla se convirtió en un detonador principal de la inflación durante diciembre pasado y en el líder indiscutible de los 10 productos y servicios más caros en México.
Te puede interesar: Jitomate se corona como rey del alza de precios en la cuesta de enero
El instituto apuntó que el precio del nopal, jitomate y tomate verde también causaron un impacto importante sobre la economía de las familias, con aumentos que superaron 33%, 29% y 16% en diciembre pasado, respectivamente.
Para dimensionar el tamaño del encarecimiento, la Profeco reportó que las amas de casa pagan un promedio de 49.55 pesos por un kilo de cebolla, cuando hace un mes esa misma verdura no pasaba de 33 pesos.
Mientras que en el resto de alimentos mencionados, los consumidores se ven obligados a desembolsar cuatro pesos por pieza de nopal, 42.95 pesos por un kilogramo de jitomate y 41.84 pesos por un kilo de tomate verde.
Inflación sube otra vez
En este contexto, el Inegi reportó la tasa nacional de inflación –o aumento general de precios– hiló dos meses consecutivos de incremento y alcanzó una tasa anual de 4.66% en diciembre del año pasado.
Indico que los segmentos de consumo que más contribuyeron al repunte inflacionario fueron el costo de las frutas y verduras, con un encarecimiento de 11.68%, que casi triplicó el aumento general de precios.
Te recomendamos leer: Multas, impuestos y créditos subirán 4.6% a partir del 1 de febrero
Detrás, apuntó, se colocaron el valor de las colegiaturas, que mostraron un alza de 6.60%; los alimentos, bebidas y tabaco, con 6.25%; y los productos agropecuarios –como el maíz, arroz, frijol, leche y huevo– con un aumento de 5.66%.
El instituto apuntó que en materia de servicios, el transporte aéreo y los paquetes turísticos mostraron un incremento de 15.82% y 6.12%, en ese orden, aunque su impacto económico sobre las familias fue menor por tratarse de segmentos de moderado consumo entre la población.
To 10 productos más caros
El Inegi reportó que los productos que más se encarecieron, durante diciembre de 2023, fueron:
- Cebolla: 55.29%
- Nopales: 33.76%
- Jitomate: 29.60%
- Tomate verde: 16.69%
- Transporte aéreo: 15.82%
- Servicios turísticos en paquete: 6.12%
- Autobús foráneo: 2.72%
- Refrescos envasados: 0.99%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.82%
- Restaurantes y similares: 0.81%