Frente a la incertidumbre en torno al caso de la jirafa Benito, que se enfrenta a un clima adverso en Chihuahua, Africam Safari aseguró tener capacidad para brindarle las condiciones óptimas que requiere, incluyendo la integración en un entorno social adecuado con otras jirafas.
En un comunicado, el parque reafirmó su compromiso y respaldo para colaborar estrechamente con las autoridades a fin de garantizar el bienestar de los animales, expresando su disposición para trasladar a Benito en caso de que esa sea la decisión determinante.
También puedes leer: Ambientalistas denuncian trabas de Profepa para traslado de Benito a Africam Safari
Lo anterior después de que, aunque en un inicio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizó el proceso de reubicación de Benito, posteriormente lo retrasó al argumentar que la reubicación no es suficiente sin antes asegurar condiciones dignas.
“Después de dos visitas de verificación en las que se constató que no se ha cumplido con las acciones que la Procuraduría determinó que debían realizar para preservar su salud y condiciones adecuadas en cuanto a su trato digno”, aseguró la Profepa el pasado 8 de agosto.
Benito ha estado viviendo en condiciones poco ideales en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrentando temperaturas extremas sin contar con un refugio adecuado. La asociación “Salvemos a Benito” ha documentado de manera consistente estas condiciones, destacando la falta de calefacción y protección contra las bajas temperaturas y nevadas, a pesar de las afirmaciones del Parque Central de contar con calefacción desde junio de 2023.
Africam Safari, reconocido por su compromiso con el bienestar animal y acreditado por asociaciones internacionales de zoológicos y acuarios, ha mostrado su disposición para recibir a Benito y ofrecerle un ambiente más adecuado y amigable.
“En Africam Safari hemos velado por el bienestar animal por más de 50 años. Recientemente fuimos consultados por el gobierno del estado de Chihuahua, así como por la Profepa, sobre la posibilidad de brindarle un espacio a la jirafa Benito en nuestro Parque de Conservación. De inmediato accedimos”, informó la empresa a través de su comunicado.
El parque está actualmente inmerso en un proceso legal, y se espera una resolución en los próximos días. A pesar de las inspecciones realizadas por la Profepa y la orden de aseguramiento precautorio de Benito, informes sugieren que las medidas necesarias no se han implementado de manera adecuada.