Ante el problema de falta de agua que se incrementará en febrero, por la reducción en el suministro que afectará a 24 colonias de la alcaldía Tlalpan, se implementarán operativos de distribución con pipas en estas zonas.
La reducción en el suministro de agua que recibe la alcaldía por parte del Sistema Cutzamala mantiene a los pozos de almacenamiento con bajos niveles del vital líquido, lo cual ha afectado el tandeo en la zona alta de la demarcación.
El problema principal es la poca cantidad de agua que está recibiendo la alcaldía, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en que ahora se llenan de 60 a 80 pipas diariamente, cuando normalmente solías ser 160; esto, por la poca presión en las garzas, que son las tomas en las que los carros tanques recargan agua.
No dejes de leer: Lago Tláhuac-Xico la nueva área natural protegida en la CDMX
Ante esta situación, la alcaldía de Tlalpan, en colaboración con el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), implementará un programa piloto de emergencia para las colonias de las Zonas 1 y 2 de la demarcación, a fin de dar una pronta resolución a la demanda de las y los vecino, y que consiste en el reparto compartido de pipas entre residentes de los pueblos originarios y colonias del Ajusco Medio.
La meta de la alcaldía de Tlalpan es ponerse al corriente en el mes de enero con respecto al rezago de reparto de pipas que tenemos, y vamos a seguir trabajando con el Sacmex en el envío de agua, incluso en domicilios en donde no estén inscritos en el padrón de beneficiarios.
La de marcación, ha destinado cerca de 200 millones de pesos para llevar agua a más de la mitad de colonias de la demarcación, que no cuentan con red de agua potable. Ante la reducción y sequía del Sistema Cutzamala, no es suficiente para hacer eficiente el servicio.
En 2023, se inscribieron a siete mil nuevos beneficiarios al padrón del reparto de agua en pipas, se redujeron 50 % las inundaciones en temporada de lluvias y se denunciaron alrededor de 40 tomas clandestinas de agua.