Luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción de 60 días en todo el país, incluidas las cárceles, por la presunta fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Este capo se convirtió en uno de los hombres más buscados y peligrosos.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador enfrenta una crisis de violencia? Te explicamos todo lo que debes saber
Ya que mencionar el nombre de José Adolfo Macías Salazar es referirse al líder de la banda de ‘Los Choneros’, una de las cédulas delictivas más peligrosas que presume nexos con el Cártel de Sinaloa en México.
Adolfo Macias, alias “Fito”, estaba pagando una condena de 34 años en la cárcel de Litoral de Guayaquil desde 2011, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Fito incrementó su poder dentro del narcotráfico cuando Júnior Roldán, exlíder de ‘Los Choneros’, murió en Colombia a pocos días de haber recuperado su libertad. También compartía el liderazgo de dicha cárcel regional con Roldán.
¿Cuántas veces se ha fugado de la cárcel?
Justo antes de que el ejército lo buscara para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, el reo de 44 años se desvaneció, hecho que movilizó a más de 3 mil uniformados en una búsqueda sin éxito en dentro del penal, así como en los tejados y alcantarillas.
Pero esta no sería la primera vez que Adolfo Macías escapa de prisión, ya que solo llevaba dos años detrás de las rejas cuando en 2013 logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. De la cual escapo navegando en un bote por el río de Daule, que corre paralelo a la prisión.
Actividades delictivas dentro la cárcel
El medio local ‘Primicias’ informó que en la cárcel de Guayaquil, el capo durante una década controló sus operaciones de narcotráfico, extorsiones y asesinatos. En 2023 contaba con más de 23 millones de dólares entre testaferros, empresas fantasma, entre otras actividades.
Te recomendamos leer: Alianza de “Los Choneros” con el Cártel de Sinaloa se remonta a 20 años
Según la Dirección de Investigación Antinarcóticos, estimó que las actividades delictivas de Adolfo Macías dentro del penal generarían hasta 70 mil millones de dólares a la semana por pabellón.
El criminal también creaba piscinas en espacios de los pabellones destinados para caminar, organizaba fiestas, filmaba videos, ofrecía ruedas de prensa e introducía armas con drones.