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Sale a las calles el primer robot autónomo que usa la IA para reparar baches

Gracias a su sistema que implementa la Inteligencia Artificial (IA), el robot puede identificar los baches y repararlos automáticamente

El desarrollo tecnológico ha impactado en todos los ámbitos de la humanidad y con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) muchas de las actividades humanas se han facilitado, esta vez con un robot que se dedicará a reparar los baches que hay en calles y avenidas.

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El robot que utiliza la IA para realizar este trabajo será probado por primera vez en Reino Unido, en Hertfordshire, después de ser desarrollado por ingenieros en carreteras de esta localidad, la empresa de tecnología Robotiz3d y académicos de la Universidad de Liverpool.

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El artefacto se desempeña de forma autónoma y será la primera vez que salga a las calles para poner a prueba sus conocimientos y tecnología, que lleva el nombre de Sistema Autónomo de Reparación de carreteras (ARRES).

La principal ventaja de este sistema es el cambio en el mantenimiento de las zonas urbanas, pues ahorra tiempo, dinero y las molestias para los automovilistas de circular por caminos irregulares.

Aunque apenas se pondrá a prueba, después su tecnología podría exportarse a otros países que enfrentan esta clase de problemas en caminos o carreteras.

El nuevo vehículo todavía se encuentra actualmente en su fase piloto y ha sido probado exhaustivamente en un entorno de laboratorio, pero llegará a las carreteras de Hertfordshire a principios de este año para una reparación de carretera “real” en una calle residencial del condado”, explicó el gobierno de Hertfordshire.


El proyecto fue desarrollado desde el 2020 y buscará solucionar el problema de los baches rellenando las grietas y los agujeros de menor tamaño.

¿Cómo funciona el robot que repara baches con el uso de la IA?

Primero, el robot ARRES PREVENT se encarga de identificar las grietas y baches gracias al uso de la inteligencia artificial. Después, rellena las grietas y baches de calles y avenidas.

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