Ciudad

CDMX celebra eliminación de “peligro de contagio” como avance en la no criminalización del VIH

El Gobierno de la CDMX celebró las reformas al Código Penal local contra la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual

Una personas se realiza una prueba de diagnóstico para VIH/SIDA

El Gobierno de la Ciudad de México celebró la derogación del Artículo 159 y la modificación de los Artículos 76 y 130 del Código Penal para el Distrito Federal, con los que se elimina la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual, en particular la transmisión del VIH.

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para derogación y modificación de dichos artículos en la sesión extraordinaria del 8 de enero, las autoridades capitalinas calificaron esta aprobación como un “avance histórico en la lucha contra la discriminación y violencia hacia las personas con VIH”.

Te puede interesar: CDMX lidera prevención contra el VIH pero oferta está rebasada

Las reformas fueron impulsadas por la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ana Francis López Bayghen Patiño, y consisten en derogar del catálogo de delitos de carácter culposo considerados en el Artículo 76 del Código Penal local, el delito de lesiones por contagio.

“Los legisladores creyeron que protegerían la salud general con una amenaza de castigo, notemos cómo se llamó el delito, no es contagio, sino “peligro de contagio”: se castigaba a la persona que en condiciones normales e involuntariamente pudiera transmitir una enfermedad contagiosa. Médicamente este delito no ayudó a detener el contagio, pero el énfasis en el peligro de contagiar sí señalaba y discriminaba a las personas ya contagiadas”.

—  Martí Batres.

Asimismo, se hace referencia al Artículo 159, que impone de tres meses a tres años de prisión, si se causa o contagia de manera intencional una enfermedad incurable; y de seis a ocho años de prisión si se produce la pérdida de cualquier función orgánica, miembro, órgano, facultad o causa alguna deformidad.

No te pierdas: Repunte de robos, extorsiones y homicidios en CDMX golpea la confianza de inversionistas

“La criminalización de la transmisión del VIH por medio de leyes específicas o generales, vulneran los derechos humanos de las personas diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual de esta índole”, señaló el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, al fundamentar el dictamen en el pleno del recinto legislativo de Donceles.

En este sentido, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) se pronunció al respecto de esta derogación, y aseguró que esto coloca a la CDMX como una de las entidades que refrenda su compromiso con el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas”.

Cabe señalar que el Copred envió previamente al Congreso capitalino una opinión en la que subrayó que la tipificación de este delito, respondió, en su momento, al desconocimiento del VIH, así como a la desinformación, prejuicios de personas con una supuesta moralidad “aceptable”.

“Esta reforma, de la que hablamos hoy, nos recuerda por otra parte que en materia de salud las normas más importantes no son las penales, sino aquellas que contribuyan a aumentar la corresponsabilidad de todas, todos y todes en la prevención y atención de las enfermedades; esta reforma ayuda a que las personas pierdan el temor a ser criminalizadas”.

—  Martí Batres.

Sigue leyendo: CDMX deja de ser un paraíso para los nómadas digitales por aumento de precios

DV Player placeholder

Tags


Lo Último