El cuerpo humano es único en todas sus formas, nuestros ojos, cabello, estatura y otros rasgos no hacen diferentes físicamente pero en el fondo, por romántico que suene, todos los seres humanos somos iguales.
Las huellas dactilares se han utilizado desde hace unos años para desbloquear celulares o como un método de identificación único, sin embargo, un estudio revela que éstas pueden no ser tan diferentes como se pensaba.
Te puede interesar: Candados con reconocimiento facial son la apuesta para tener mayor seguridad en el hogar
Ingenieros de las universidades de Columbia y Buffalo, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo análisis de huellas dactilares con ayuda de la Inteligencia Artificial. En el mismo se cuestiona la idea de que no haya dos huellas dactilares iguales, aunque sea en distintos dedos de la misma persona.
El estudio fue publicado en la revista Science Advance y demuestra (con un 99.9% de fiabilidad) que las huellas de dos dedos de una misma persona son mucho más similares de lo que se creía hasta ahora, comparte el medio DW.
Comúnmente se registra la huella dactilar del dedo pulgar para servir como identificación “única” en documentos oficiales como la credencial para votar y cartilla militar.
Sin embargo, el estudio sostiene que estos microrelieves de la mano podrían ser muy similares en otros dedos, o sea, que podría existir un patrón en el desarrollo de las huellas.
Las mencionadas son piezas clave en la criminalística y en la autenticación digital en millones de dispositivos móviles. Hasta el momento la tecnología existente se basa en la premisa de la autenticidad de cada huella.
El grupo de investigación, liderado por Gabe Guo, un estudiante de ingeniería de Columbia, junto con otros investigadores de la misma universidad y la de Buffalo, utilizaron una base de datos pública del gobierno estadounidense con unas 60 mil huellas dactilares y aplicaron un sistema de IA conocido como red de contraste profundo.
Gracias a la tecnología, lograron analizar 525 mil imágenes de huellas dactilares donde descubrieron una semejanza extraordinaria en las huellas de diferentes dedos de la misma persona. Este hallazgo tomó por sorpresa al grupo de ingenieros que no tienen experiencia en el el campo forense.
El estudio reveló que la orientación de las crestas dactilares, concretamente cerca del centro, es un factor determinante en la similitud observada. Este patrón se mantiene constante en todos los pares de dedos de una persona, independientemente de su género o grupo racial.
“Esperamos que esta información pueda ayudar a priorizar pistas en investigaciones, a exonerar a sospechosos inocentes y a crear nuevas vías en casos sin resolver”, señaló Guo.