El consumo de gas es una parte importante del gasto familiar, pero a diferencia de otros servicios, en este no puedes comprobar que te surtan la cantidad por la que pagas. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía, es difícil comprobar que los litros que te expenden estén completos. No existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas.
Uno de los motivos por los que el consumidor es vulnerable, es porque desconoce la medición del tanque, te surten litros y el medidor está en porcentaje, lo que provoca confusión sobre la capacidad y precio del gas.
¿Cómo verificar que aún tienes gas en tu tanque?
En las redes sociales, uno de los trucos para medir la cantidad de gas es mojar el cilindro completo con agua, cuando la estafa se este utilizando, sin mojar la llave y válvula, vierte un poquito de agua, procurando que cubra todo el cilindro, espera unos 5 minutos, notarás que una franja en el tanque se ha secado mucho más rápido, la porción que siga húmeda, indicará la cantidad de gas que le queda al cilindro.
Otra opción, es observar el color de la flama, enciende todas las hornillas de la estufa, si la flama es muy débil y si tiene un color rojizo, lo más probable es que el gas esté a punto de agotarse, necesitas recargar el gas.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que la cuesta de enero afecte tus finanzas?
¿Cómo verificar que surtan bien el gas?
Es importante señalar, que por seguridad, ningún tanque debe llenarse a más del 85% de su capacidad debido a que tiene una cámara libre de líquido en la parte superior que permite al gas dilatarse cuando se calienta por el sol o por fuego, y evita que se sobre presione el almacén.
Estas son algunas recomendaciones de especialistas. En caso de que tenga gas estacionario:
- Debes saber la capacidad real de tu tanque, puede ser de 120 Lts, 180 Lts, 300 Lts; etcétera.
- Conocer el porcentaje antes del llenado y el porcentaje después de llenar
- Resta del porcentaje antes del llenado al porcentaje después del llenado
- Realizar la conversión de ese porcentaje a litros y comprobar que sean los litros que tú pediste y pagaste
- Pedir el surtimiento en litros y no en pesos o porcentajes
En caso de que tengas cilindros de 20 Kg o 30 Kg:
- Conocer el peso del cilindro vacío
- Pesar el cilindro surtido que te entreguen
- Hacer la resta del peso del cilindro lleno, menos el peso de cilindro vacío; la diferencia entre esas cantidades es la cantidad de kilos que obtuviste por tu compra
- Verificar que el cilindro vaya sellado
- Verificar que el cilindro no tenga alguna placa de metal abajo que pueda alterar su peso
Por ejemplo, si el peso de cilindro vacío es de 15 Kg, y el peso del cilindro surtido es de 35 kg; esto indicaría que los kilos de gas que debes pagar son 20 Kg. Pero en caso de que el peso del cilindro sea de 32 Kg; esto indicaría que te están robando, pues los kilos de gas que te surtieron son 17, y no 20.
Te sugerimos leer: Jitomate se corona como rey del alza de precios en la cuesta de enero
¿Cuánto tiempo es lo que nos dura un tanque de gas?
De acuerdo con la Profeco, la respuesta casi siempre tienen que ver con el uso que se le dé. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir que ese tanque que nos cambiaron no estuviera completamente lleno.
Pruebas de fuga
Recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un adorante que permite identificar una fuga. La Secretaria de Protección Civil recomendable inspeccionar de forma rutinaria las líneas del gas y del cilindro para asegurarte de que no hay fuga. Busca signos de corrosión, daños, deformación o roturas, escucha si hay ruidos de silbidos.
- Colocar agua jabonosa en el cilindro o conexiones, si produce burbujas hay fuga
- El cilindro no presente golpes y/o abolladuras
- Coloca el tanque en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros
- Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra llaves del tanque de gas
- Si detectas que existe fuga cierra la llave de paso, no enciendas ni apagues la luz, tampoco aparatos eléctricos, celulares o encendedores
- Si la fue se encuentra al interior de tu hogar, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile