Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en todo México, es necesario conocer cuáles son las zonas naturales que aún preservan la flora y fauna de original, sin sufrir alteraciones en su ambiente por la actividad del ser humano.
Estas nuevas Áreas Protegidas fueron clasificadas como un Santuario, cuatro como Parque Nacional, cuatro como Protección de Flora y Fauna, tres como Área de Protección de Recursos Naturales y dos como Reserva de la Biósfera.
Con ellas, se suman un total de dos millones 335 mil hectáreas en 16 entidades de la República.
Es importante resaltar que en todo el territorio mexicano existen 225 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, las cuales representan alrededor de 95 millones de hectáreas.
Las 20 nuevas ANP’s
- En Oaxaca: se encuentran Playa Morro Ayuta, Barra de la Cruz-Playa Grande y Playa Cahuitán
- En el Golfo de México: Bajos del Norte
- En el Caribe: Manglares de Puerto Morelos
- En la CDMX y Edomex: Lago Tláhuac-Xico
- En Guerrero: Sierra Tecuani
- En el Golfo de California: Zona Marina de la Isla Isabel
¿Cuáles son las ANP’s más grandes de México?
A pesar de integrar nuevos decretos como zonas protegidas, existen tres áreas que se consideran las más extensas de todo el país:
- Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano: Está reserva de reciente creación se ubica al este de la Península de Yucatán, cuenta con cinco eco-regiones marinas, así como una superficie de más de cinco mil hectáreas. Alberga el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano por lo que alberga diversidad en su fauna como felinos, tortugas marinas, tiburones, rayas y peces.
- Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo: Dicho parque cuenta con una extensión mayor a 58 hectáreas, ubicado en el Golfo de California, comprende una parte marítima del archipiélago que lo rodea.
- Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir: En 1947 fue decretado como el parque más longevo de Baja California, el cual alberga importantes reservas forestales que incluyen ecosistemas del chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas. Se convirtió en el hogar de algunas especies en peligro de extinción como el puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorro.