Noticias

Cuando el amor se encuentra con la penitencia: Miércoles de Ceniza caerá en San Valentín

El dilema para los católicos es saber si se podrán celebrar el amor como cada año

¿Cómo será el plan este año, primero tomar ceniza y después a festejar el amor?
¿Cómo será el plan este año, primero tomar ceniza y después a festejar el amor? Foto: (Especial)

Este 2024, el Miércoles de ceniza será el próximo 14 de febrero, por lo que coincidirá con el Día de San Valentín, lo que ha causado distintas reacciones entre usuarios de redes sociales que celebran tanto el Día del Amor y la Amistad como la tradición católica.

Quizá te pueda interesar: Sabores auténticos de Grecia, ahora en el corazón de la CDMX

Una de las cuestiones donde radica el dilema con esta fecha, es que las personas no deberían comer carne, ya que comienza el rito de penitencia, 40 días antes de Semana Santa, entonces qué se podría comer durante el día para consentir a la pareja o los amigos con los que se salga a festejar o peor aún ¿ésta no es una fiesta de guardar?

¿Cuál es el origen del Miércoles de ceniza?

En la antigüedad, los judíos se cubrían de ceniza cuando hacían algún sacrificio; los ninivitas también usaban las cenizas como símbolo de su deseo de conversión de una mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, aquellas personas que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse.

No fue sino hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma tomó un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo XI, se acostumbra poner las cenizas obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para dar inicio a los 40 días de la Cuaresma.

¿Y del día de San Valentín?

Esta celebración se remonta a la Roma antigua en el siglo III, y aunque hay varias leyendas sobre la identidad exacta de San Valentín, la más conocida es la de un sacerdote cristiano que vivió durante el reinado del emperador romano Claudio II.

Según la leyenda, el emperador prohibió los matrimonios para los jóvenes, ya que creía que los hombres solteros y sin familia eran soldados más dedicados. Valentín consideró que esto era una injusticia y empezó a celebrar matrimonios en secreto. Cuando el emperador descubrió lo que el sacerdote hacía, lo arrestó y condenó a muerte.

Durante su tiempo en prisión, supuestamente se enamoró de la hija ciega de su carcelero y antes de su ejecución el 14 de febrero del año 269 d.C., le envió una carta de despedida firmada con la frase “de tu Valentín” y por esa fecha es que siglos después aún se celebra el “día de los enamorados”.

También puedes leer: Explora el legado de Tutankamon en esta experiencia inmersiva

El Día de San Valentín, como lo conocemos hoy, ha evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando elementos de la celebración cristiana, las tradiciones romanas y otras influencias culturales. Actualmente, es un día en el que las personas expresan su amor y afecto mediante el intercambio de tarjetas, flores, chocolates y otros regalos simbólicos y el próximo con una cruz de ceniza en la frente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último