Mundo

Presidente electo de Taiwan gana elecciones con el 40% de los votos totales

China reclama como propia la isla de Taiwán que está separada del continente por un estrecho de 180 kilómetros

Presidente electo de Taiwan gana elecciones con el 40% de los votos totales (Jorge Saenz/AP)

William Lai venció en los sufragios a su rival Hou Yu-ih para quedarse como presidente de Taiwan. El que era vicepresidente de la nación, es calificado como alborotador por China, quien ahora pretende alejarse tras los resultados políticos.

El candidato del Partido Democrático Progresista es defensor de ese estilo de vida en la isla, situación que el gigante asiático marcó como una detonación de “guerra y decadencia” en caso de votar por él.

También puedes leer: ¡Prepárate para la celebración! Festival Cultural del Año Nuevo Chino en la CDMX

“Quiero agradecer al pueblo taiwanés por escribir un nuevo capítulo en nuestra isla. Hemos demostrado al mundo cuánto apreciamos nuestra democracia. Éste es nuestro compromiso inquebrantable”, dijo William Lai al conocer su victoria.

Tras la misma, Beijing declaró abiertamente, a través de su ministro de defensa, que quiere “aplastar cualquier movimiento hacia la independencia de Taiwán”.

China reclama como propia la isla de Taiwán que está separada del continente por un estrecho de 180 kilómetros. La nación dirigida por Xi Jinping dice que “no descartará el uso de la fuerza para lograr la unificación, incluso si el conflicto no parece inminente”.

Repulsión al nuevo presidente de Taiwan

Desde 1945, Taiwan y otras islas cercanas han estado bajo el régimen político de China, mismo que se mantuvo hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista chino, cuando este último se hizo con el poder en la región continental.

El historial de presidentes en Taipei ha estado jugando en ambos extremos de la línea, en la mayoría de las ocasiones los elegidos son del agrado de Beijing pero en este caso, es lo contrario.

Lai de 64 años se presentó como defensor del estilo de vida democrático de Taiwán, situación que la China socialista actual ve como una oportunidad para declarar la guerra.

El presidente Jinping y su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, han advertido en repetidas ocasiones que el ejército chino está preparado para tomar Taiwán por la fuerza si es necesario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último