Estados

IMSS salva vida de madre con preclamsia y a sus trillizos con 32 semanas de gestación

El parto fue de alto riesgo y médicos de varias especialidades estuvieron al pendiente del alumbramiento

Una mujer de 38 años y sus trillizos fueron salvados por un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los menores nacieron prematuros y la madre enfrentó el embarazo con alto riesgo por preclamsia severa, es decir, presión arterial elevada.

El alumbramiento ocurrió en septiembre del año pasado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del IMSS en Aguascalientes el pasado septiembre, en donde se dio a luz a dos niñas y un niño con apenas 32 semanas de gestación.

También puedes leer: Desborda hospitales en México aumento de casos de Covid-19 tras fiestas decembrinas

Publicidad

La primer trilliza que nació pesó 1.6 kilogramos, la segunda 1.28 y el tercero 1.23, por esta situación recibieron cuadros intensivos de manera inmediata, para esto se usaron equipos de la más alta tecnología tratamientos de vanguardia, alimentación especializada y participación de médicos de Neonatología, Neumología y Oftalmología Pediátrica, enfermería y trabajo social, entre otros.

“Tras varias semanas de estrecha vigilancia, apoyo ventilatorio y tratamientos para completar su desarrollo; los recién nacidos lograron respirar por sí mismos y gradualmente alcanzar los dos kilos, por lo que fue posible dar de alta a Reneé y Santiago”, explicó Sheila Payán Romo, coordinadora de Pediatría del hospital.

El caso de Camila fue distinto porque tuvo que sobreponerse a problemas cardíacos y oftalmológicos, los cuales fueron atendidos en la Unidad de Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Pediatría 48 de León, Guanajuato, así como en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.


“Tuve un embarazo múltiple de alto riesgo complicado por preeclampsia. Requirió mucho apoyo por parte del hospital y desde que llegué lo recibí. Tener prematuros no ha sido fácil, pero el servicio que hemos recibido ha sido muy bueno y completo”, afirmó Bertha Alicia, madre de los pequeños.

Finalmente, el ginecólogo Hernán Fabián Mireles detalló que para salvar la vida de la madre fue necesario realizar una cesárea, para estabilizarla ponerla fuera de peligro, ya que la preclamsia es una de la principales causas de muerte materna.

Además de que el primer trillizo venía de cabeza, la segunda venía atravesada y el tercero también estaba de cabeza, pero “afortunadamente la cirugía transcurrió sin complicaciones”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último