La emergencia por Covid-19 ha vuelto en diferentes países del mundo, sobre todo en aquellos que atraviesan por la temporada invernal, con una disminución de las temperaturas y un relajamiento de las medidas sanitarias, pese a una amplia circulación de virus causantes de enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Desborda hospitales en México aumento de casos de Covid-19 tras fiestas decembrinas
Otro de los factores que ha propiciado el alza de casos, con un repunte de la saturación hospitalaria y la ocupación del 100% de camas–como en México y España–, es la amplia circulación de la variante Pirola BA.2.86 y su sublinaje, la JN.1, que ambas han demostrado una mayor capacidad de infección.
La evasión de la inmunidad inducida por las versiones antiguas de las vacunas causada por ambas secuencias genéticas del virus SARS-CoV2 se debe a una diferencia en la composición de su material proteico, pues tiene hasta 30 modificaciones en la espícula o corona.
Ambas han sido colocadas por la OMS como variantes de interés después de su surgimiento en el último periodo del 2023, aunque entre la población persisten interrogantes alrededor de los síntomas y si existen diferencias con respecto a sus variantes antecesoras.
La evidencia científica que arrojan los casos más recientes, de acuerdo con especialistas y unidades de salud, indican que las manifestaciones sintomáticas no difieren y, en su mayoría, son las mismas que presentaba omicron, de donde se deriva Pirola y la JN.1
Estos son los síntomas de Covid-19 2024 por las variantes Pirola y JN.1
- Dolor de garganta
- Pérdida del gusto y el olfato
- Fiebre
- Fatiga
- Escalofríos
- Congestión y escurrimiento nasal
- Dificultades para respirar
- Tos
- Mareos
- Nauseas
- Diarrea
- Vómito