La Ciudad de México es una de las urbes de nuestro país en las que más crímenes de odio, violencia y discriminación se cometen con la comunidad LGBTQ+. Las personas trans son una de las poblaciones que son blanco de estas agresiones y al cierre del año anterior concentraron el 23% del total de las denuncias que documentó en la capital la plataforma Visible, focalizada en visibilizar distintos tipos de agresiones contra este colectivo social.
Aunque la CDMX se precia de los avances en materia de los derechos de la comunidad LGBTQ+ como la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las personas LGBTTTI y la declaratoria de “Ciudad Amigable LGBTTTI”; la capital no esta exenta de casos de discriminación, misgendereo y, apenas en las primeras dos semanas de 2024, ya sumó su primer caso de transfeminicidio, luego de que Samantha Fonseca, fuera ultimada a tiros al salir de una visita en el Reclusorio Sur.
Te puede interesar: Asesinan a activista trans y precandidata de Morena al Senado
De acuerdo con Visible, en 2023 se documentaron 156 casos de violencia y discriminación contra personas de la la comunidad LGBTQ+, de las cuales 36 fueron contra mujeres (25) y hombres trans (11); solo detrás de las personas con orientación sexual gay, que sumaron 90 reportes.
No te pierdas: CDMX encabeza reportes de incidentes de violencia y discriminación contra personas LGBTQ+
El año anterior se suscitaron los transfeminicidios de Dani Millán, Mónica Jiménez Belmont y Natalia González en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez en enero y julio, respectivamente; así como una tentativa de transfeminicidio perpetrada a finales de mayo en contra de una trabajadora sexual llamada Paulette en la alcaldía Tlalpan.
Entre los hechos de violencia y discriminación contra personas trans más documentados por Visible, figuran transfeminicidios, despidos injustificados, exclusión, tratos indignos y hostigamiento laboral.
El dato
- La esperanza de vida en México alcanza los 77 años; sin embargo, para las mujeres trans es de apenas 35 años.