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Requisitos, costos y procesos para escriturar tu casa o terreno

Si tienes una propiedad debes saber que existen diferentes opciones para realizar ese trámite

El gobierno de la CDMX también ofrece descuentos en las escrituras
Foto: Cuartoscuro Tener escrituras de tu casas o terreno te da certeza jurídica.

En México hay alrededor de 10 millones de viviendas sin escriturar, lo cual propicia un aumento en la frecuencia de delitos como como el despojo, de acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En la Ciudad de México, en el año 2022, según los resultados de la Novena Encuesta de Servicios Notariales de la CDMX el 51% de las personas decía contar con escrituras de su vivienda, el 38% no tenía ese documento y el 11% afirmaba tener una propiedad a nombre de otra persona.

Cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Púbica revelan que entre 2015 a 2021 se incrementó el despojo de vivienda en 50.8% y durante ese lapso se abrieron 183 mil 328 carpetas de investigación con este tipo de delito.

Escrituración CDMX
Escrituración CDMX

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La escrituración de una casa es el trámite indispensable al momento de realizar la transmisión de la casa del vendedor al comprador. Este acto jurídico se lleva a cabo ante notario público con el fin de oficializar el traspaso y obtener toda la seguridad legal sobre el inmueble.

Si tienes una casa o terreno en la CDMX y quieres escritura que acredite tu propiedad, debes saber que existen diferentes opciones para realizar ese trámite, dependiendo tu situación.

Con los documentos legalizados y autenticado que se recopilen en las escrituras, podrás obtener el legítimo derecho como propietario de la casa y podrás disponer de este inmueble para futuras transacciones de venta, alquiler o hipoteca.

¿Cómo se realiza el proceso de escrituración?

Para estructurar tu propiedad debes cumplir con una serie de requisitos:

  • Identificación oficial vigente del propietario y del vendedor (en caso de compra-venta)
  • Comprobante de domicilio actualizado-Certificado de libertad de gravamen del inmueble
  • Avalúo catastral y comercial del inmueble
  • Comprobante de pago de impuesto y derechos correspondientes
  • Tramitar el avalúo: se trata de una análisis para conocer el valor real de la propiedad de acuerdo con su estado físico y características, tal como el tamaño, antigüedad o ubicación
  • Tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen: esta constancia acredita que el inmueble no tiene ningún adeudo con instituciones financiera y que está libre de problemas legales
  • Constancias del predial y del agua: sirve para verificar que la vivienda no tiene adeudos del predial o del agua, de lo contrario, tendrías que ponerte al corriente o de acuerdo con la persona que te está vendiendo para liquidarlos
  • Acudir a un notario público de tu elección, quien se encargará de elaborar la escritura y de inscribirla en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
Notaria publica CDMX
Notaria publica CDMX

¿Cuánto cuesta escriturar tu propiedad?

El costo de la escrituración varía según el valor del inmueble, la zona donde se ubica el tipo de operación y los honorarios del notario. Se estima que el costo total puede ser entre el 5 % y el 10 % del valor del inmueble.

Al momento de escriturar una casa, se deben efectuar los pagos o estar al día con las obligaciones correspondientes a la propiedad, las cuales son:

  • El precio total acordado por la compra de la casa-Gastos notariales
  • Costos por escrituración
  • Valor total de los impuestos generados por la transacción (Impuesto por Adquisición de Inmueble ISAI)
  • Inscripción al Registro Público de la Propiedad
  • Una vez que los documentos, constancias y pagos se han realizado según lo indicado, el notario tiene tiempo para revisar y programar la cita para la firma de las escrituras

En esta fase se deben estar presentes, de igual modo, el comprador, vendedor y entidad financiera (en caso de haber adquirido crédito hipotecario).

En este último acto, el notario lee la escritura y abre espacio a corroboración de los derechos registrados, de modo que se eviten errores en el documento legal. Luego de aprobados los datos y el contenido de las escrituras se procede a la firma de todas las partes.

Registro Público de la Propiedad CDMX
Registro Público de la Propiedad CDMX

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Programas para escriturar tu propiedad

Existen algunos programas y beneficios que pueden ayudarte a reducir el costo de la escrituración:

  • Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra: que ofrece subsidios y descuentos para las personas que viven en asentamientos irregulares o que no cuentan con un título de propiedad
  • Programa de Apoyo a la Vivienda: otorga crédito y subsidios para la adquisición, construcción, ampliación, mejoramiento o escrituración de la vivienda
  • Programa de Testamento y Herencia: que facilita el trámite de sucesión testamentaria o intestamentaria con tarifas preferenciales y exención de impuestos

Si requieres de más información sobre estos programas y los requisitos para acceder a ellos, puedes consultar el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX

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