El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México reconoció la peligrosidad del consumo de drogas adulteradas con fentanilo; pero descartó haber detectado su su presencia en la capital, según refirió a Publimetro su director general, José Antonio Alcocer Sánchez, tras ser cuestionado sobre los hallazgos de un estudio publicado en diciembre de 2023 en la revista Harm Reduction Journal.
A inicios de diciembre, científicos los científicos Silvia Cruz Martín del Campo, Miguel Bencomo-Cruz, María E. Medina-Mora, Fabiola Vázquez-Quiroz y Clara Fleiz-Bautista, publicaron los hallazgos de las pruebas que aplicaron a muestras de drogas como éxtasis (MDMA) y cocaína en un festival de música electrónica, en las que se halló la presencia del opioide en al menos el 50% de las dosis analizadas, de las cuáles al menos el 70% se adquirieron en la CDMX.
Te puede interesar: Consumo de drogas adulteradas con fentanilo en festivales aumenta riesgo de sobredosis
Reconoce cuatro casos durante 2023
El director del IAPA detalló que históricamente en la CDMX no han existido problemas con opioides como la morfina o la heroína, y aseguró que tampoco con el fentanilo, cuya estancia en la capital refirió que es únicamente de tránsito; a diferencia del problema de salud por el que atraviesa Estados Unidos –donde mueren cerca de 100 mil personas por el consumo de esta droga–, o cómo en estados del norte del país como Chihuahua, Sonora y Baja California, donde sí hay consumo.
No te pierdas: Atenciones médicas por consumo de fentanilo en CDMX incrementaron 57% durante 2023
No obstante, el funcionario reconoció que durante 2023 se detectaron cuatro casos de consumo de fentanilo que pusieron en riesgo la vida de las personas.
“Nosotros en Ciudad de México tenemos los hospitales toxicológicos en las alcaldías Venustiano Carranza y Xochimilco, donde en 2023 solo tuvimos cuatro casos de personas que llegaron a tener riesgo en su vida por consumo de fentanilo, uno era un europeo que llegó a Ciudad de México ya con su propio fentanilo; dos de ellos venían del norte del país y también traían fentanilo; y uno más que realmente no sabemos cómo obtuvo el fentanilo”, explicó Alcocer Sánchez.
Aunque el director del IAPA señaló que durante 2023 solo se identificaron cuatro casos graves de consumo de fentanilo en la CDMX, Publimetro obtuvo información vía transparencia en la que detectó que en los primeros siete meses del año anterior las atenciones médicas brindadas por consumo de este opioide se habían incrementado 57% con respecto a 2022.