El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que el homicidio de la activista trans Samantha Gomes ocurrió después de que fue a visitar a su pareja al Reclusorio Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, hecho ocurrido noche del domingo a bordo de un taxi de aplicación.
“Tenemos la información básica en el sentido de que ella estaba, al parecer, visitando a su pareja en el Reclusorio Sur; al salir va en un transporte y hay un punto determinado, al llegar a un tope, una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí le apunta con un arma y le dispara”, dijo en conferencia de prensa.
No te puedes perder: ¡Capital del odio! Más del 20% de la discriminación contra personas LGBT es hacia los trans
Aunque precisó que es información preliminar, pues la investigación sigue con su curso para determinar quién fue el responsable de la agresión, la investigación del caso está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
El mandatario capitalino afirmó que la capital el país es la ciudad que más apertura tiene sobre la diversidad sexual, pese a que en el Congreso local la discusión para tipificar el delito de transfeminicidio no avanzó.
Aunque dijo que se trabajará con los legisladores para que se avance en ese tema, como ocurrió en la derogación del Artículo 159 del Código Penal, en donde se criminalizaba y discriminaba a las personas con VIH.
“Esta agenda de diversidad también se encuentra el transfeminicidio, vemos con simpatía que se den avances legislativos en favor de estas comunidades. Lo vamos a analizar y todos los instrumentos que tengamos para el combate de la criminalidad son muy importantes, especialmente delitos de alto impacto como estos homicidios, feminicidios, transfeminicidios”, añadió Batres.
Finalmente, consideró que en la Ciudad de México no se tienen deudas con la población LGBT+, pues es donde iniciaron las marchas del orgullo gay que arriban al Zócalo, donde se aprobaron las sociedades de convivencia, el matrimonio igualitario, “si hay un lugar donde más se ha avanzado es la Ciudad de México”.
Esto te interesa: Asesinan a activista trans y precandidata de Morena al Senado
Horas después del homicidio, la FGJ integró al carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, el caso fue notificado al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
Al sitio llegó personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de criminalística y fotografía, para realizar las primeras diligencias y hacer el levantamiento del cuerpo.
“Detectives de la PDI entrevistaron a testigos, analizaron cámaras públicas y privadas, a fin de esclarecer los hechos y evitar la impunidad. Asimismo, se dio intervención a una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de la persona fallecida”.