Si perdiste tu equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o eres fan de comprar cosas perdidas es subastas, ten mucho cuidado, pues hay un nuevo modus operandi de estafa en redes sociales en el que supuestamente venden ‘maletas perdidas’ en donde podrán terminar extorsionándote o robando tus datos personales y bancarios.
Te puede interesar: Nueva ruta de transporte entre el AICM y el AIFA costará 125 pesos
En redes sociales se creó un grupo llamado ‘Maletas Perdidas México’, en el cual asegura que por inicio del año 2024 y como un evento benéfico, están “vaciando con urgencia” los almacenes del AICM, motivo por el que supuestamente se están “vendiendo” las maletas perdidas que han estado “desatendidas” en un plazo mayor a seis meses.
Maletas perdidas a la venta en 37 pesos
“Aeropuerto en México. ¡Inicio de ventas en 2024! Estamos vaciando urgentemente el almacén del aeropuerto y vendiendo maletas que han estado desatendidas durante más de 6 meses. Según las normas, deberían tirarse, pero estamos organizando un evento benéfico y ofreciéndolas por sólo $37. ¡Sigue el enlace y haz tu pedido!”, dice la publicación.
La página, cuya primera publicación se realizó el lunes 15 de enero -lo que la hace más dudosa-, redirige a los usuarios a una web para realizar la compra de las presuntas maletas perdidas del AICM; el sitio web utiliza los logos del aeropuerto y de la Secretaría de Marina (Semar) para hacerla “más confiable” ante el espectador.
¿Cuál es el modus operandi?
El gancho, es decir que dentro de las maletas hay varios objetos de “marca” y de valor como joyas y dinero, sin embargo, este tipo de páginas web roban la información de los usuarios, pues en este caso pide los datos de la tarjeta bancaria de quien supuestamente comprará una de las maletas perdidas por tan solo 37 pesos.
Tras detectar esta página fraudulenta, el AICM alertó a los usuarios de redes sociales, así como a los viajeros en general, que el aeródromo no lleva a cabo este tipo de “eventos”, por lo que pidió a los pasajeros mantenerse alerta y evitar compartir sus datos para evitar ser víctimas de robo o estafa.