Europa se prepara ante la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, expanda la guerra de su país en Ucrania y ataque a los países aliados de la OTAN el próximo año, según documentos filtrados revelados por el diario alemán BILD.
“Según el documento filtrado, podría haber una posible escalada entre la OTAN y Rusia a partir de febrero. Es un escenario de ejercicio que describe paso a paso, mes a mes, cómo procedería el dictador ruso Vladimir Putin y cómo tendría que defenderse la OTAN”, señala el diario BILD.
De acuerdo con la información obtenida por el medio, el cual tuvo acceso a datos militares clasificados del Ministerio de Defensa alemán, las fuerzas armadas de la nación se están preparando para un posible ataque ruso “híbrido” en Europa del Este.
El diario detalló múltiples escenarios alarmantes que podrían desarrollarse en los meses venideros.
Uno de estos escenarios, denominado “Defensa de la Alianza 2025″, iniciaría en febrero, con Rusia movilizando a 200,000 soldados adicionales.
Impulsada por la disminución del respaldo financiero occidental a Ucrania, Rusia llevaría a cabo una extensa “ofensiva de primavera” contra las fuerzas armadas ucranianas.
El escenario potencial describe cómo Rusia podría iniciar hostilidades en los países bálticos para julio mediante “severos ciberataques”, al mismo tiempo que fomentaría el descontento entre los ciudadanos rusos en Estonia, Letonia y Lituania.
El pretexto de la guerra
Hacia septiembre, estos enfrentamientos, según los documentos clasificados, podrían ser utilizados por Rusia como pretexto para desatar “Zapad 2024″, un ‘ejercicio’ militar a gran escala que reuniría a unos 50,000 soldados rusos en el oeste del país y Bielorrusia.
Desde esta posición, el escenario describe cómo Rusia podría trasladar tropas y misiles de alcance medio a Kaliningrado, un territorio ruso de 86 millas cuadradas situado entre Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN.
Según los documentos, Rusia podría inundar la región con propaganda advirtiendo de un inminente ataque por parte de las fuerzas de la OTAN, con el objetivo final de conquistar una zona conocida como el “Pasillo de Suwalki”, un estrecho corredor polaco-lituano entre Bielorrusia y Kaliningrado.
Según el plan, en diciembre, en un ejercicio de peor escenario, Rusia podría aprovechar el período de transición después de las elecciones presidenciales de EE. UU. y utilizar la propaganda para proclamar conflictos fronterizos ficticios o “disturbios con numerosas muertes” para incitar a la violencia en el área del Pasillo de Suwalki y sembrar la inestabilidad, según informa BILD.
El plan detallado
Tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2025, Rusia podría acusar falsamente a los aliados occidentales de conspirar contra el régimen de Putin, lo que él podría utilizar para movilizar tropas hacia Bielorrusia y los países bálticos para marzo de 2025.
El documento filtrado indica que, en este escenario, se desplegarían 30,000 tropas alemanas para la defensa, mientras que se estima que 70,000 fuerzas rusas se habrían acumulado en Bielorrusia. Para mayo de 2025, este aumento podría llevar a la OTAN a aplicar “medidas de disuasión creíbles” para evitar una mayor incursión rusa, lo que se traduce en enfrentamientos entre tropas occidentales y fuerzas rusas.
A pesar de las negaciones reiteradas por parte de Putin y los funcionarios rusos sobre la posibilidad de intensificar el conflicto en Ucrania más allá de las fronteras del país, los aliados europeos toman en serio la amenaza rusa y se están preparando en consecuencia.
🔴 Alemania se prepara para que Rusia inicie la Tercera Guerra Mundial, revelan planes de guerra filtrados. https://t.co/LqfzzJsD4i
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 15, 2024
La guerra sí es una posibilidad
La semana pasada, el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, invitado de la OTAN, expresó en una conferencia de “Pueblo y Defensa” que la guerra en Suecia era una posibilidad. Su opinión fue rápidamente respaldada por el Comandante en Jefe militar del país, Micael Bydén, quien dijo:
Los funcionarios del Ministerio de Defensa alemán no abordaron escenarios específicos delineados en el documento, pero le comunicaron a BILD: “Puedo decirte que considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte de la actividad militar cotidiana, especialmente en el entrenamiento”.