El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, condenó el oportunismo político tras el accidente en las obras del tercer tramo del Tren Interurbano, luego de que este 16 de enero se desplomara una dovela sobre dos autos en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Condenamos el oportunismo carroñero de personajes de la oposición, en lugar de ayudar a la gente, buscan su desgracia. Considero que el primer requisito para gobernar la ciudad, es querer que le vaya bien a la ciudad y a sus habitantes. No se puede aspirar a triunfar en las urnas, deseando la desgracia de la ciudad y de la gente”.
— Martí Batres.
Te puede interesar: ¡Obra continuará! CDMX pagará daños pero trabajos del Tren Interurbano no se interrumpirán
Batres se pronunció ante las críticas de figuras políticas como Santiago Taboada, candidato de oposición a la jefatura de Gobierno de la CDMX; y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quienes acudieron a la zona del siniestro y criticaron la labor de las autoridades locales.
En este sentido, el mandatario capitalino calificó a los panistas como “zopilotes” y “carroñeros”, pues refirió que celebran los accidentes en lugar de apoyar a la población. “El oportunismo de estas personas es francamente criticable, condenable, digo que parecen zopilotes, en lugar de que digan: ‘¿En qué ayudamos? ¿En qué ayudamos a la gente? ¿En qué ayudamos frente a una situación que se ha presentado?”, sostuvo.
No te pierdas: VIDEO: Caída de tramo del Tren Interurbano casi aplasta a dos hombres
En tanto que el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que los hechos ocurrieron durante la maniobra de transporte de una dovela, e indicó que las autoridades se encuentran en espera del dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para conocer el origen de la falla.
“Se presenta esta falla en la maniobra de transporte, esto es muy importante insistir, porque en algún momento se manejó que la estructura ya estaba instalada, no es así, es en el transporte. Estamos esperando los peritajes y los dictámenes de la Fiscalía, porque tiene que ser un tercero, no podemos ser juez y parte en el proceso, para determinar y deslindar responsabilidades”
— Jesús Antonio Esteva Medina.
Panistas denunciaron en la Fiscalía
Esta tarde, Santiago Taboada y Lía Limón presentaron una denuncia ante la FGJCDMX en contra de quien o quienes resulten responsables por el desplome de la pieza de concreto, ambos políticos aseguraron que no se pueden replicar tragedias como la de la Línea 12 del Metro, ocurrida en mayo de 2021, pues refirieron que tras el incidente de este 16 de enero, ningún encargado de obra se presentó a declarar ante el Ministerio Público.
Con @lialimon presentamos una denuncia ante la @FiscaliaCDMX por el accidente de ayer en obras del Tren Interurbano.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) January 17, 2024
La #CDMX está que colapsa, no puede pasar lo mismo que sucedió con la línea 12 del @MetroCDMX, que ni un responsable fue citado a declarar.
¡Basta de impunidad! pic.twitter.com/8is60WIFao
Quieren que Esteva comparezca
Desde el Congreso de la Ciudad de México, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pedirán que el secretario de Obras y Servicios comparezca ante los legisladores locales por el colapso de una pieza de 90 toneladas del Tren Interurbano.
La diputada, Luisa Gutiérrez Ureña, informó que propondrá el asunto a la Junta de Coordinación Política del Congreso local. “La negligencia del gobierno de Morena se hace presente en todos lados y en las obras de impacto que ejecuta, necesitamos conocer las bitácoras de supervisión y el esquema de trabajo que debió conocer la el Gobierno local por parte de la empresa italiana que realiza los trabajos en la zona”, aseveró.