La mañana de este jueves, un sismo con epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca, sacudió al país, con magnitud 5; sin embargo, pese a la intensidad del movimiento telúrico, no sonaron los altavoces de la alerta sísmica instalados en la Ciudad de México (CDMX).
Te puede interesar: Sismo de magnitud 5 en Crucecita, Oaxaca, alerta a capitalinos
Las quejas y dudas de la ciudadanía comenzaron a circular en redes sociales acerca del porqué no se alertó previo al temblor, el cual fue totalmente imperceptible de la capital.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que los altavoces no se activaron en la CDMX debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.
Al respecto, el sensor más cercano al epicentro del movimiento telúrico se ubica en la costa de Oaxaca a 25 km al sureste de Huatulco.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó que a algunos usuarios fueron notificados a través de la aplicación móvil. Además, detalló que no se reportaron incidentes ni percepción después del temblor que sacudió al país este jueves.
“Ante reportes de activación de la alerta sísmica en aplicaciones móviles, establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; al momento, no se reportan incidentes ni percepción”, expresó en un comunicado.
Por su parte, la alcaldía Miguel Hidalgo informó que no se presentaron reportes de daños y se realizaron las revisiones pertinentes por el sismo de este jueves, con epicentro en La Crucecita, Oaxaca.
¿A partir de qué magnitud suena la alerta sísmica?
La alerta sísmica avisa de un sismo con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes. El movimiento debe tener una percepción de fuerza en sus primeros minutos y las siguientes magnitudes:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.