Jari Nalli es un miembro del ultraderechista Partido de los Finlandeses y quiere disparar a los refugiados que crucen la frontera finlandesa sin autorización a medida que avanza el debate sobre la política migratoria en el país europeo.
“Se disparará a los que crucen la frontera sin autorización”, ha dicho Nalli, representante del partido en la localidad de Lappeenranta, en el sureste del país, según informaciones recogidas por el diario ‘Iltalehti’.
El Partido de los Finlandeses ha ganado adeptos en el país gracias a su mensaje antiinmigración. En las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2023, se convirtió en la segunda fuerza más votada y obtuvo 46 de los 200 escaños del Parlamento finlandés.
El gobierno, encabezado por el conservador Petteri Orpo, ha comenzado a restringir el funcionamiento de los pasos fronterizos con Rusia desde el pasado mes de noviembre en un intento por frenar el flujo migratorio procedente de Afganistán, Libia y Somalia, principalmente.
Asimismo, procedió al cierre total de la frontera entre el 30 de noviembre al 13 de diciembre, lo que generó protestas por parte de ciudadanos finlandeses.
Posteriormente, las autoridades anunciaron la reapertura de dos de los ocho cruces fronterizos durante un plazo de dos días, si bien después volvieron a cerrar la zona, una medida que seguirá en vigor hasta el 11 de febrero.
Si bien los migrantes de terceros países que llegan legalmente a Rusia lo hacen con la documentación necesaria, el Gobierno finlandés ha acusado a Moscú del supuesto “traslado deliberado” de extranjeros.
El político ha sido comparado por algunos de sus opositores con el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien tiene una idea similar al del finlandés.
En reiteradas ocasiones, Abbott ha insistido en aumentar la vigilancia y castigos contra inmigrantes que intenten cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal, por lo cual lo han tachado, los demócratas, de extremista.