Si tienes un perro o gato como mascota, aunque tu lugar sea un espacio seguro para nuestros peludos, sabemos que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo tanto, es de vital importancia contar con un botiquín de primeros auxilios para poder atender a tiempo a nuestros animales de compañía y luego recibir la atención de un Médico Veterinario.
Las heridas y caídas son dos escenarios comunes que ponen en peligro la integridad física de los canes y felinos. Esto se puede lograr manteniendo artículos como tijeras, cuchillos y objetos punzocortantes lejos del alcance de los animales, además de limitar el acceso a espacios que pueden resultar peligrosos, como ventanas, balcones y superficies altas.
No dejes de leer: Implementarán un programa emergente para enfrentar la escasez de agua en la CDMX
¿Qué debe contener el botiquín?
Por ello, MSD Salud Animal en México compartió un listado de los elementos que no pueden faltar en nuestro botiquín de primeros auxilios para salvaguardar a nuestros amigos peludos:
- Vendas autoadheribles: útiles para la protección de las heridas y facilitan la colocación en los gatos y perros
- Guantes de látex: con ellos, podremos manejar a nuestro animal de compañía de forma aséptica y segura
- Jabón neutro: ideal para limpiar las heridas superficiales
- Gasa estéril: útil para limpiar las heridas y controlar hemorragias
- Solución antiséptica: para desinfectar la superficie afectada. Además, los expertos recomiendan aplicar un antiséptico de digluconato de clorhexidina en spray para evitar irritación en la piel de nuestros peludos
- Jeringas: estas ayudan a la aplicación de medicamentos o soluciones antisépticas
- Tijeras: para cortar vendas o gasas
- Solución fisiológica estéril: este producto ayuda a lavar las heridas sin causar irritación
“Como personas responsables de la salud e integridad de nuestras mascotas, debemos aprender a prevenir accidentes. Sin embargo, cuando nos vemos en la necesidad de actuar, es fundamental contar con los productos necesarios para minimizar el peligro antes de acudir con el Médico Veterinario, quien es el especialista encargado de estabilizar a nuestro perro o gato y procederá con el tratamiento adecuado”, indicó Alejandro Sánchez, de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal en México.