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Saturación y caos en el transporte hacen que CDMX caiga dos escaños en movilidad urbana

Este índice evalúa alas ciudades del mundo en relación con el estado del transporte público y la movilidad sostenible para los próximos 10 años

La Ciudad de México ocupa el lugar 50 de 65 posibles en el Índice de Preparación para la Movilidad Urbana 2023 del Foro Económico Mundial, una clasificación de las ciudades relevantes del mundo en función del estado del transporte público y la movilidad sostenible para los próximos 10 años, así como los efectos del cambio climático.

Según el reporte, la Ciudad de México ocupa el lugar 50 en el índice correspondiente a 2023, luego de un retroceso de dos lugares con respecto al año anterior, lo que refleja que las complicaciones para la movilidad se acentuaron.

En primer lugar, el índice lo ocupa la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, que cuenta con zonas libres de automóviles, inversiones en infraestructura de carga de vehículos eléctricos, infraestructura ciclista avanzada y una red de transporte público en expansión.

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En segundo lugar está Ámsterdam, y en tercer lugar Estocolmo. La Ciudad de México ocupa el lugar 50 en el índice, situándose por debajo de otras ciudades latinoamericanas como Santiago (43), Buenos Aires (44) y Sao Paulo (46).

El Foro Económico Mundial revela que la Ciudad de México enfrenta desafíos para mejorar, como aliviar la congestión y el tráfico vehicular mediante medidas como los carriles exclusivos para autobuses, mejorar la velocidad y eficiencia del Metro y Metrobús, incrementar los viajes en bicicleta y fomentar los vehículos eléctricos instalando estaciones de carga en toda la urbe, entre otros.

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El estudio indica que las ciudades que ofrecen movilidad asequible y eficiente con elementos esenciales como carriles para bicicletas o trenes eficientes pueden amortiguar riesgos como olas de calor sin precedentes o altos costos de vida que amenazan la forma en que las personas viajan.

Vehículos eléctricos

A diferencia de otras ciudades y países de América Latina y Estados Unidos que están ampliando las redes de carga de vehículos eléctricos, la CDMX no ha invertido mucho en la construcción de cargadores y ha quedado rezagada. Aunque se reconoce que el sistema de transporte público de la capital de México ofrece un servicio frecuente y asequible, así como una amplia gama de servicios de autobús y Metro.

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