El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que los logros en materia de seguridad en la alcaldía Benito Juárez son parte de la estrategia del gobierno central, y no de las gestiones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en dicha demarcación.
Durante una rueda de prensa, Batres Guadarrama fue cuestionado sobre afirmaciones que realizó previamente sobre el exalcalde de Benito Juárez y hoy precandidato opositor a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, a quien señaló por hacer “caravana con sombrero ajeno”, por celebrar la baja percepción de inseguridad en dicha demarcación.
Te puede interesar: Cateos de policías sin placa en Tlalpan son para buscar generadores de violencia, afirma SSC
“Nosotros no participamos en el proceso electoral, pero si dicen mentiras obviamente que los vamos a desmentir, ni modo que nos quedemos callados; y si, además, están haciendo campaña electoral con nuestro trabajo, pues por supuesto que vamos a aclarar, porque no nos gusta que estén utilizando para su campaña electoral los frutos del trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, ¿cómo vamos a permitir eso?”, explicó el mandatario capitalino.
Batres refirió que los resultados en materia de seguridad en la capital se deben fundamentalmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y descartó que se deban a la estrategia “Blindar BJ”, a la que lo atribuyen Santiago Taboada y los militantes del PAN.
No te pierdas: CDMX encabeza cifras de contagios de Covid-19 y enfermedades respiratorias
El jefe de Gobierno recordó que los homicidios aumentaron en todo el país con el gobierno de Felipe Calderón que inició en 2006; y recalcó que desde 2018 la CDMX ha vivido una tendencia a la baja en comisión de este delito, cuyo promedios se mantiene en 1.8 homicidios al día en lo que va de 2024.
Asimismo, aseguró que Benito Juárez no es la mejor alcaldía en materia de seguridad, pues hay 11 alcaldías que tienen menos número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.