Los cateos a vehículos perpetrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que no portaban placa o uniforme ocurridos en la alcaldía Tlalpan el 20 de enero, responden a trabajos de investigación para detener a generadores de violencia en dicha demarcación, según detalló la dependencia capitalina.
“Ni siquiera traen un uniforme” y “a mí no me preguntaron nada y el carro es mío, nada más se metió a revisar”, fueron algunos de los reclamos que los tripulantes del vehículo revisado le hicieron a los policías que sin uniforme o identificación inspeccionaron el automóvil.
Circula en redes sociales en el exterior del sector Coapa pic.twitter.com/qsHf42zGXT
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) January 21, 2024
Después de que el video se difundiera ampliamente en redes sociales, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que explicó que el vehículo inspeccionado “posiblemente ha participado en actos ilícitos y ya se cuenta con diversas indagatorias”.
Te puede interesar: Ministerios Públicos revictimizan y presionan a mujeres en CDMX pese a protocolos de género
De acuerdo con la dependencia capitalina, la revisión vehicular ocurrió en la avenida de Las Torres y la calle Corregidora de la colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección, donde los elementos de la SSC marcaron el alto al automóvil y a sus cinco tripulantes. Posteriormente, se les indicó que descendieran para realizarles una revisión preventiva.
No te pierdas: Saturación y caos en el transporte hacen que CDMX caiga dos escaños en movilidad urbana
La SSC subrayó que los tripulantes del vehículo accedieron a la revisión y mencionaron que grabarían todo el proceso, tras lo anterior, la instancia de seguridad detalló que “al no hallar algún objeto ilícito”, se les permitió continuar con su camino.
Asimismo, se dio a conocer que la dirección general de Asuntos Internos de la SSC inició una carpeta de investigación administrativa interna, para tomar la declaración de los policías que aparecen en el video.