Un alud enterró a 47 personas en una localidad remota del montañoso suroeste de China el lunes, informaron medios estatales. Horas después, dos sobrevivientes fueron rescatados en medio de temperaturas congelantes y caída de nieve.
El desastre se registró poco antes de las 6:00 de la mañana en la localidad de Liangshui, en el noreste de la provincia de Yunnan. Por la tarde, se recuperaron nueve cadáveres y unas 500 personas habían sido evacuadas de la zona.
Esto te interesa: ¿Canadá pedirá visa obligatoria a mexicanos? Esto es lo que sabemos
Los equipos de rescate seguían intentando encontrar a las víctimas que habían quedado sepultadas en unas 18 viviendas, informó la oficina de prensa del condado Zhenxiong. Según los reportes, ocho de los cadáveres pertenecían a personas que quedaron sepultadas inicialmente por el alud, pero no se precisó dónde se encontró el noveno cadáver.
En un primer momento se desconocía la causa del desastre, mientras los sobrevivientes y rescatistas lidiaban con la nieve, las carreteras heladas y el frío. Se esperaba que las bajas temperaturas persistieran al menos tres días más.
Luo Dongmei, de 35 años, estaba durmiendo cuando se produjo el deslave, pero sobrevivió y fue trasladada a una escuela por las autoridades locales.
“Estaba dormida, pero mi hermano llamó a la puerta y me despertó. Dijeron que había un alud de tierra y la cama temblaba, de modo que corrieron escaleras arriba y nos despertaron”, dijo Luo.
Al igual que muchos otros residentes, Luo, su esposo y sus tres hijos recibieron comida en la escuela pero aún estaban esperando a mantas y otra protección para el frío, dijo.
La mujer detalló que no había podido contactar a su hermana y su tía, que vivían cerca del lugar del deslave. “Lo único que puedo hacer es esperar”, agregó.
La televisora estatal CCTV informó que había nueve muertos confirmados a las 6 de la tarde, unas 12 horas después del deslave. El condado Zhengxiong se encuentra unos dos mil 250 kilómetros al suroeste de Beijing, con altitudes de hasta dos mil 400 metros.
La intensa nevada ha azotado muchas zonas de China, provocando el caos en los transportes y poniendo en peligro vidas humanas.
No te puedes perder: OMS pide a países miembros compartir reportes sobre Covid-19 semanalmente
La semana pasada, los equipos de rescate evacuaron a los turistas de una remota zona de esquí del noroeste de China donde decenas de avalanchas provocadas por la intensa nevada habían dejado atrapadas a más de mil personas durante una semana.
Las avalanchas bloquearon carreteras y dejaron varados a turistas y residentes en un pueblo de la prefectura de Altay, en la región de Xinjiang, cerca de la frontera china con Mongolia, Rusia y Kazajistán.
Los aludes, a menudo causados por la lluvia o por obras de construcción inseguras, no son infrecuentes en China. El año pasado murieron al menos 70 personas en deslaves, más de 50 de ellas en una mina a cielo abierto de la región china de Mongolia Interior.
En total, las catástrofes naturales en China dejaron 691 muertos y desaparecidos y el año pasado causaron pérdidas económicas directas de unos 48 mil millones de dólares, según la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Gestión de Emergencias. Mientras tanto, el Ministerio de Recursos Naturales promulgó medidas de respuesta de emergencia para desastres geológicos y envió un equipo de trabajo de expertos al lugar.
—