Con el regreso de las corridas de toros a la Plaza México el próximo domingo 28 de enero, la Ciudad de México se prepara para un enfrentamiento de opiniones. Cientos de personas están convocando a salir a las calles para manifestarse en contra del reinicio de la fiesta brava.
Mientras una parte de la población la considera una exposición cultural y está a favor, otros la ven como una grave violación a los derechos de los animales. Este tema promete detonar numerosos debates y protestas.
En redes sociales se están convocando a dos movilizaciones para el próximo domingo 28 de enero en contra de las corridas de toros en la capital del país:
- La primera es una marcha que partirá a las 12:00 horas de la Glorieta de Insurgentes a la Plaza México
- La segunda es una protesta programada para las 14:30 horas junto al puente peatonal de la Plaza México
Para entender el contexto: Reapertura de estadio Azul y Plaza de Toros enciende alerta por caos vehicular y seguridad
El 6 de diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el fallo de un juez que suspendió indefinidamente la “fiesta brava” en la Plaza México, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.
La resolución indica de la SCJN: “Al considerar que se trata de un asunto en el que se argumenta tener un interés legítimo (no jurídico), el solicitante de la suspensión debe acreditar la existencia de un daño inminente e irreparable con la ejecución del acto reclamado, lo que en la etapa del proceso de revisión, no quedó demostrado”.
Las corridas de toros en la Plaza México estaban suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez. La organización civil impugnó el reglamento Taurino para el Distrito Federal, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la ciudad, que regula esta actividad.
Después de 623 días sin corridas en la CDMX, el próximo domingo 28 de enero a las 16:30 horas, se llevará a cabo la corrida en la que participarán los matadores Joselito Adame, Diego Silveti y Roca Rey, enfrentándose a seis toros de Tequisquiapan de la casa de Fernando de la Mora.