Los fraudes en las compraventas de vehículos que se realizan a través de plataformas de Internet y redes sociales como Marketplace de Facebook se han multiplicado en los últimos años en la Ciudad de México, según los reportes de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, en poco más de tres semanas se han atendido más reportes que en todo 2023.
En 2023 la SSC detectó 24 casos de fraude por compra de vehículos en la CDMX; no obstante, en lo que va de enero de 2024 la Policía Cibernética detectó 28 casos reportados como sospechosos, por los que se detuvieron a ocho personas por robo o fraude en la venta de vehículos a través de Internet.
De acuerdo con la Policía Cibernética, los fraudes a través de Internet se tienen identificados desde los primeros usuarios de correo electrónico; no obstante, el uso de redes sociales multiplicó estos ilícitos. “Hoy ya tenemos el fraude presente en casi el 90% de todas estas plataformas”, indicó a Publimetro el policía segundo de la SSC, Edmundo Daniel Silva.
El también elemento de la Policía Cibernética detalló que mensualmente reciben en promedio 8 mil reportes por diversas modalidades de delitos cibernéticos entre los que figuran los fraudes, estafas y robos que, en coyunturas como las del Buen Fin, llegan a superar los 10 mil incidentes o alertas ciudadanas. Asimismo, aclaró que los que involucran vehículos son los que muestran una tendencia creciente desde los últimos meses de 2023 y lo que va de 2024.
Resultado de trabajos de investigación y del monitoreo de la #PolicíaCibernética de la @SSC_CDMX, en lo que va de 2024, se han detenido 8 personas por robo o fraude en la venta de vehículos a través de Internet; asimismo, hemos prevenido 28 casos reportados como sospechosos. No… pic.twitter.com/dDuGAwUiLL
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 18, 2024
Modus operandi
Además de la constante en los precios por debajo del valor de mercado, la Policía Cibernética ha identificado varios modus operandi que ocupan los ciberdelincuentes para defraudar o robar a sus víctimas.
En una de estas, los delincuentes logran concretar citas en algún lugar, después de haber enganchado a sus víctimas con fotografías de carros ajenos y al llegar al encuentro despojan a las víctimas de su dinero. En el caso de la venta pueden robar los vehículos y despojar de la documentación de los mismos a sus propietarios. Ambos representan los escenarios más riesgosos para los ciudadanos.
Y finalmente, están los fraudes que solo se hacen detrás de la pantalla, en los que las víctimas realizan depósitos y los delincuentes desaparecen sin dejar rastro. “El ciberdelincuente juega con los sentimientos de la víctima, le mete cierto tipo de presión social, les dicen que detrás de el carro hay cinco,10,1 5, 20 personas interesadas, que ya tienen que aprovechar esta oportunidad porque si la desaprovechan el carro va a desaparecer”, enfatizó Silva.
Otros fraudes frecuentes
Es precisamente la venta de artículos y servicios ofrecidos a bajo costo por redes como TikTok, WhatsApp y Facebook el gancho más utilizados por los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas. “Normalmente si un producto se encuentra sobre un margen de mercado, lo suelen ofrecer con un gran descuento”, puntualizó Silva.
Las estafas en compraventa de artículos, el phishing (conjunto de técnicas informáticas para engañar a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza), el robo de cuentas de WhatsApp y los fraudes y robos en la compra de vehículos son de los ilícitos de esta índole que más se han multiplicado en los últimos años.
Desde 2022 la SSC ha confirmado 231 robos de cuentas de WhatsApp para defraudar a familiares y amigos con préstamos de dinero; así como mil 856 casos de fraude en operaciones de compraventa a través de Internet, siendo los aparatos tecnológicos los que más frecuencia se utilizan para estos ilícitos.
Aunque los robos en la compraventa de vehículos son los que más exponen a los usuarios, otros intercambios que inician en la red también están prendiendo alerta en la CDMX. El pasado 10 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó un secuestro exprés en la alcaldía Iztapalapa luego de una cita para la compra de una computadora en el pueblo de Santiago Acahualtepec.
¿Qué hacer para correr menos riesgos en los fraudes en la compraventa de vehículos?
Los robos de vehículos pueden ser de las estafas cibernéticas más peligrosas porque involucran cuantiosas sumas de dinero y delincuentes armados, por lo que la Policía Cibernética recomienda:
- Siempre acompañado de familiares o de alguna amistad.
- Realizar las transacciones en lugares públicos o avenidas principales que estén iluminadas, que cuenten con cámaras de vigilancia e, inclusive, módulos de seguridad privada o ciudadana.
- Evitar las citas en domicilios o calles escondidas.
- Solicitar acompañamiento y asesoría de dependencias como la FGJCDMX.
El dato
- 8 de cada 10 reportes que recibe la SSC son por fraude o estafa.