María Elvira Canchola Montoya, madre de Esmeralda y Sofía, las dos jóvenes de 16 y 23 años que fallecieron en noviembre de 2022 tras caer en una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco, aseguró desde el Congreso de la Ciudad de México que el gobierno capitalino le cerró la puerta para acceder a la justicia, al firmar un acuerdo reparatorio con el padre ausente de las jóvenes y excluirla por completo tras la tragedia.
Acompañada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canchola Montoya refirió que las autoridades locales las revictimizaron e ignoraron “una y otra vez”, al cerrarles las puertas de instancias como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y buscar, a sus espaldas, el acuerdo repatratorio con el padre biológico de las víctimas.
Te puede interesar: Dos mujeres mueren en Iztacalco al caer en una coladera sin tapa
“No es posible que no me permitan el acceso a saber qué pasó con ese acuerdo reparatorio del papá biológico de las niñas. No puede ser posible que a un año dos meses sigamos con la misma situación y no haya nada de avance”.
— María Elvira Canchola Montoya.
No te pierdas: Padre de Esme y Sofi firmó acuerdo reparatorio con Sacmex; madre se dice excluida
La tragedia ocurrió el 10 de noviembre de 2022, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, cuando amabas cayeron en una coladera sin tapa en un puente peatonal que conecta a la estación Velódromo de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mientras se dirigían al concierto del grupo Zoé.
En febrero de 2023, la FGJCDMX informó que el padre de Esmeralda y Sofía firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato con el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) con el que “se dio por satisfecho”, sin aclarar las condiciones de dicho acuerdo.
Desde entonces, Canchola Montoya refirió que las autoridades capitalinas la ignoraron y excluyeron del acuerdo reparatorio que firmaron con el padre biológico de las víctimas, a pesar de que desde el gobierno local se aseguró que el que caso de mamá de Esmeralda y Sofía también se llegaría a un acuerdo.