Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el reverdecimiento del ahuehuete de Reforma, “más verde que nunca en pleno invierno”, escribió en su cuenta de X, donde agradeció la labor de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Así amaneció El Ahuehuete de Reforma: más verde que nunca en pleno invierno.
— Martí Batres (@martibatres) January 24, 2024
Gracias a @SEDEMA_CDMX y a la secretaria @mroblesg por su trabajo, eficaz y lleno de amor por la vida. pic.twitter.com/hS7pLN1gGh
La publicación de Batres Guadarrama provocó críticas y reacciones favorables. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios cuestionó la publicación del mandatario capitalino, “el único gobierno que celebra que no han matado todavía un ahuehuete más”, comentó en X; mientras que políticos como la senadora Citlalli Hernández, reaccionaron positivamente a la fotografía que compartió Batres.
Te puede interesar: ¡Está vivo! Ahuehuete de Reforma reverdece a ocho meses de ser plantado
Una larga y accidentada travesía para su adapatación
El 9 de mayo de 2022 el gobierno de la CDMX anunció que el ahuehuete ganó con 77 mil votos la consulta para sustituir a “La Palma” de Reforma. En menos de un mes (el 5 de junio) un ejemplar traído de Nuevo León fue plantado, y dos días más tarde un automóvil chocó con uno de los tensores del árbol.
En septiembre se colocaron vallas alrededor del ahuehuete para protegerlo, pero el 1 de octubre otro automóvil chocó contra las vallas. Seis meses después, y tras muchas críticas sobre el deterioro de este árbol la Sedema anunció su retiro bajo el argumento de que alargó su periodo de adaptación por patógenos que se introdujeron en la raíz; el choque del vehículo con sus tensores y por el acoplamiento de la tierra.
No te pierdas: ¡Guardianes del ahuehuete! El nuevo árbol estará protegido por un ‘ejército’
El primer ahuehuete fue retirado el 11 de marzo y lo trasladaron al vivero Nezahualcóyotl en la alcaldía Xochimilco para su rehabilitación. El segundo ahuehuete fue plantado en la exglorieta de La Palma el pasado 19 de mayo de 2023, y luego de una adaptación que tardó más de un semestre, aparentemente se está aclimatando a las condiciones de una de las avenidas más concurridas de la CDMX.
Sin embargo, esto se logró después de un intento de sabotaje con cemento (ocurrido el 21 de mayo de 2023) y duras críticas de especialistas que cuestionaron la decisión del gobierno local por elegir un ahuehuete para esta zona –y no alguna otra especie– luego de que fracasara el primer intento de trasplante.