La perrita Max, integrante canina de la Secretaría de Marina (SEMAR) que contribuyó a la captura del líder criminal Rafael Caro Quintero, se ha jubilado del servicio activo junto a su compañero Ecko, que participó en el rescate y búsqueda de personas después del sismo de 2017; unos verdaderos héroes navales.
Te puede interesar: ¿Cómo visitar a la jirafa Benito en Africam Safari?
La ceremonia de despedida se realizó el lunes 22 de enero, donde se reconoció la destacada labor de Max y Ecko en la SEMAR, dependencia en la que ambos caninos fueron parte de diversos eventos nacionales e internacionales en colaboración con el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina).
Max destacó por su ardua labor en la localización del líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, capturado en julio de 2022, siendo uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos debido a su conexión con el narcotráfico.
Por su parte, Ecko participó en la búsqueda y rescate de personas en las instalaciones del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo en Morelos ocurrido el 19 de septiembre (19-S) de 2017, que causó fuertes daños en la Ciudad de México (CDMX).
Además de estas misiones, Max y Ecko llevaron a cabo labores de búsqueda y rescate en situaciones como el sismo del Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, el desplome de la línea 12 del metro de la CDMX en mayo de 2021, el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla de Baz, Estado de México (Edomex), en septiembre de 2021.
Así como en el deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo en enero de 2023, el colapso del relleno sanitario en Naucalpan, en julio de 2023, y el derrumbe de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, en octubre de 2023; también participaron en las operaciones de rescate tras el sismo en la República de Turquía en febrero de 2023.
Max, con 7 años y 9 meses de edad, se especializó en el rastreo de personas extraviadas en grandes áreas, mientras que Ecko, con 7 años y 11 meses de edad, se especializó en búsqueda y rescate; tras su jubilación con honores, los perritos fueron trasladados a su nuevo hogar.