Los habitantes de la Ciudad y el Estado de México han sufrido una serie de recortes de agua desde el año 2023, debido a la sequía que afecta a la región.
El sistema Cutzamala abastece de agua a ambas entidades y desde hace mucho tiempo registra niveles históricos de escasez. Pese a los esfuerzos de gobiernos anteriores y actuales, los recortes son una acción necesaria debido a la poca cultura que tienen los mexicanos para ahorrar agua.
Te recomendamos: ¿Por qué recortaron el suministro de agua en la CDMX?
En enero de este año, las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria se encuentran a menos de la mitad de su capacidad, es decir, el menor nivel registrado desde mediados de 1980.
Ante esta situación, autoridades locales han aplicado una serie de recortes al suministro de agua. En noviembre del año pasado se anunció un recorte del 25%, que afecta a 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios del Edomex, entre ellos Toluca, la entidad más afectada.
Los recortes al vital líquido han sido calificados como irregulares y los habitantes de estas dos entidades reclaman molestos porque no se les informó con suficiente antelación.
Las autoridades han exhortado a la población a hacer un uso responsable del agua y recomendaron tomar medidas como:
- Reducir el tiempo del aseo bajo la regadera
- Cerrar la llave al cepillarse los dientes
- Reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos o el auto
- Regar el jardín en las primeras horas de la mañana o en la noche
Consecuencias de los recortes de agua
El impacto por los recortes tan prolongados de agua suelen aparecer tarde, pues quienes sufren de esta situación también buscan la forma de llevar un poco del líquido a sus hogares en cubetas o llamando a una pipa. Algunas consecuencias por contar con el agua son:
- Problemas de salud: La falta de agua potable puede provocar enfermedades como diarrea, cólera y disentería
- Dificultades en las actividades cotidianas: Los cortes de agua dificultan las actividades diarias como la limpieza, la preparación de alimentos y el cuidado personal
- Pérdidas económicas: También afecta a los negocios de todos los tamaños pues no puede haber un uso adecuado del sanitario entre otras necesidades básicas
¿Qué otras soluciones se pueden aplicar?
Para resolver la crisis del agua en la región, es necesario implementar una serie de medidas, entre las que se encuentran:
- Mejorar la eficiencia del uso del agua: Las autoridades deben promover acciones para que la población haga un uso más eficiente del agua, como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la sustitución de los inodoros por modelos ahorradores de agua
- Incrementar la oferta de agua: También deben invertir en la construcción de nuevas plantas de tratamiento de agua y en la perforación de nuevos pozos
La crisis del agua es un problema complejo que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad. Es necesario implementar soluciones urgentes para garantizar el acceso al agua potable a los habitantes del Valle de México.