El desabasto de agua se profundiza en la Ciudad de México (CDMX), ahora es la secundaria Anexa la que sufre por la falta del suministro, por lo que directivos convocaron a padres de familia para apoyar con pipas que permitan garantizar la operación del plantel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Puedes ver: Reducirán suministro de agua potable en CDMX y Edomex por crisis en Sistema Cutzamala
Esta secundaria de alto rendimiento académico ubicada en la colonia Santa María la Ribera y que es considerada como ‘la mejor de México’, atiende a una comunidad de casi mil 200 alumnos en total, por lo que la baja en el suministro enciende las alertas de las autoridades.
Antes de que la crisis de agua impida la operación del plantel, directivos convocaron a padres de familia para que se organicen por grupos y ya sea mediante la compra con privados o la gestión con instituciones públicas, garanticen el abasto de dos pipas de 10 mil litros cada martes y jueves, es decir casi 40 mil litros a la semana.
“En nuestra comunidad educativa, reconocemos la importancia del agua como un recurso fundamental para la vida y el bienestar de todos (…) Con el objetivo preventivo de garantizar un suministro seguro y responsable de agua potable en nuestra Escuela Secundaria Anexa, hemos iniciado el plan de acción Juntos por el Agua”, indica un comunicado difundido por la Mesa Directiva de Padres de Familia.
Los padres de familia respondieron de manera positiva a la convocatoria, algunos con trámites ante la alcaldía Cuauhtémoc o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero explican que aunque estas oficinas reciben el trámite, eso no garantiza el abasto o entrega.
Incluso, al respecto la Mesa Directiva advierte a la comunidad: “no debemos depender únicamente de la obtención de un registro, se deben cerciorar que el agua fue entregada en el plantel”, ya que algunos padres refieren haber hecho la solicitud ante Sacmex o la alcaldía, pero no se realiza la entrega.
Ante esta situación, cotizan de manera privada la compra de pipas de agua, las cuales tienen un costo de entre mil 900 a dos mil pesos, lo que implica que para surtir las cuatro pipas a la semana que se requieren, el presupuesto asciende a entre siete mil 600 a ocho mil pesos.
Revisa esto: Agudiza desabasto de agua y crisis hídrica, miles de personas ya viven el día cero en CDMX
Todos los padres expresan su disposición para realizar las aportaciones a fin de que los alumnos sigan su ritmo normal de clases; sin embargo, manifiestan su preocupación ante el riesgo de que la situación se prolongue por muchos meses, sobre todo porque aún no empieza la temporada de calor y temen que de marzo en adelante la situación sea crítica.
Cabe señalar que al margen de que los alumnos vayan en el turno matutino o vespertino, el esquema en la secundaria Anexa implica que al menos dos días a la semana acuden al plantel durante 12 horas y si bien salen a comer, acuden a lugares cercanos para regresar a terminar su jornada, de modo que los servicios sanitarios son indispensables para la comunidad.
Cuentan conmigo para la aportación, no tengo problema, pero me preocupa que esto se prolongue y en la temporada de calor la situación sea crítica.
— Elvira Pérez, madre de familia
Además, la secundaria Anexa no es la única en la zona, tan solo entre las colonias Santa María la Rivera y San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, se contabilizan otros 15 planteles que padecen la misma situación, lo que pone en riesgo la operación en los planteles y genera preocupación entre los padres de familia, quienes lanzan un llamado a las autoridades para que garanticen el suministro de agua.
Así, la comunidad escolar le pide a todas las instancias atender esta situación y tomar medidas. Esto abarca desde la alcaldía Cuauhtémoc, Sacmex, el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), la Autoridad Educativa Federal (AEF) y hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP).