El vicealmirante y director general del Aeropuerto Internacional de México, Carlos Velázquez Tiscareño, mencionó a medios de comunicación que un pasajero con destino a Guatemala abrió la puerta de emergencia del avión y salió sin ninguna protección.
El hecho sucedió el pasado jueves 25 del presente mes antes del mediodía y a decir del pasajero, éste “se desesperó” porque estuvo esperando dentro de la aeronave sin aire acondicionado y decidió abrir la puerta para salir.
Cabe señalar que el sujeto salió de forma abrupta del avión mientras éste permanecía totalmente inmovil, pues el viaje tenía como destino Guatemala, lo cual retrasó más el vuelo.
A través de su cuenta de X, el AICM declaró que no hubo ningún incidente de seriedad y aclaró que el pasajero “no se arrojó” como manejan algunos medios de comunicación.
“El pasajero que el día de ayer, en un vuelo con destino a Guatemala, abrió una puerta de emergencia del avión en que viajaba mientras la nave estaba detenida en una posición remota, se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la cabina, sin ninguna afectación a persona alguna o a la aeronave.
Por reglamentación internacional en materia de seguridad, dicha persona se puso a disposición de las autoridades”.
¿Qué derechos tienes como pasajero de avión?
De acuerdo con lo publicado por la Profeco, “las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
Si la demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:
- Superior a una e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas
- Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto
Por la circunstancia, el pasajero que salió a tomar aire antes de emprender el vuelo no podrá acceder a ninguna de estas compensaciones porque fue detenido y tachado de quebrar una regla internacional.