Los reportes por fraudes amorosos y esotéricos se incrementaron en la Ciudad de México, donde delincuentes cibernéticos lucran con la vulnerabilidad, las necesidades afectivas y la ilusión de cientos de personas que buscan encontrar el amor a través de las redes sociales, hechizos, amarres y suertes como la lectura de cartas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX, los reportes por fraudes amorosos se incrementaron 16% entre 2022 y 2023; mientras que los casos de personas defraudadas en el plano esotérico, el aumento supera más de mil por ciento desde 2021, cuando se empezó a hablar de este tipo de conducta ilícita.
«Contactan a sus víctimas principalmente por páginas web, ya no es Facebook como era hace 12 años. Es más una página web diversa, Facebook, WhatsApp. Los amarres son los “servicios” que ofrecen más frecuentemente y con los que más enganchan a las personas y las defraudan».
— Salvador Guerrero Chiprés, presidente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ, explicó a Publimetro que durante el último año los reportes por fraudes digitales que recibieron se incrementaron 46% en comparación con el 2022, siendo los fraudes, amorosos, esotéricos y en compraventa de artículos las principales modalidades de estos delitos.
Chiprés puntualizó que esta alza en los fraudes digitales corresponde a una reorganización delictiva que orienta su busca de lucro en el mundo digital. “Creen que es más fácil defraudar y engañar con plataformas digitales. Hay un fenómeno de reorganización delictiva que orienta su busca de lucro delincuencial en el mundo digital. Esto es muy importante porque se les hace mucho más fácil, emplean menos personas y perciben mayor utilidad”, subrayó.
Fraude amoroso
Del mismo modo que El estafador de Tinder, los defraudadores ofertan encuentros, intercambios de afecto para los que los ciberdelincuentes suelen usar perfiles de personas que aparentan tener ingresos económicos altos y los contactan supuestamente con fines amistosos y románticos.
“Eligen a personas que están pasando por problemas sentimentales. Pasado un tiempo los delincuentes piden a la víctima dinero para emergencias, problemas económicos, de salud, de transporte, penales, mercantiles y de todo tipo. Ya que tienen el dinero y los buscan las víctimas, pues ya no aparecen”
— Salvador Guerrero Chiprés.
Entre 2021 y 2023 en la CDMX se han registrado al menos 180 casos, de los cuales el 32% ocurrieron en 2023. En la capital son las mujeres las principales afectadas por estas conductas ilícitas con el 76% de los reportes.
Fraude esotérico
En 2021 el CCSJ de la CDMX puso sobre la mesa el tema de los fraudes esotéricos a través de Internet, delitos de los que no se hablaba pero se perpetraban, por lo menos desde 2006. Desde entonces el Consejo Ciudadano ha canalizado 308 reportes, de los cuales el 86% (262) se contabilizaron en el último año.
Las mujeres son las principales defraudadas con el 71% de los casos reportados, los que más del 70% se concentran en víctimas entre los 18 y los 45 años de edad que son enganchadas a través de redes sociales, páginas web.
“Detrás de esa falsa comprensión está el propósito del engaño esotérico. Nosotros respetamos las creencias de todo el mundo, no todas las prácticas esotéricas son de fraude, a veces representan un alivio psicoemocional a personas que están convencidas que están siendo dañados por algún tipo de embrujo. Sugerimos siempre determinar por adelantado el costo total del servicio porque hay defraudadores que van hasta el grado de la extorsión”.
— Salvador Guerrero Chiprés.
Después de enganchar a sus víctimas, este tipo de delincuentes usan la información personal que obtuvieron mediante las conversaciones para extorsionar a las víctimas. Los defraudadores presionan a sus clientes para que continúen consumiendo sus servicios, y si existe algún intento de denuncia, los amenazan. «“si tú me denuncias, yo voy a decirle a tu pareja del amarre o a tu familia”, les dicen, ahí es donde entra también la parte extorsiva», recalca Guerrero Chiprés.
Los montos entregados por las víctimas de este tipo de fraude van de los mil a los 100 mil pesos, en 31% de los casos se han entregado cantidades entre los mil y los 5 mil pesos; en 7% de 10 mil a 20 mil; y en 15% se han desembolsado hasta 100 mil pesos.
En algunos casos el abuso excede la parte económica y también se manifiesta en abusos de índole sexual cuando hay encuentros físicos. “Abusan, también ocurre que toquetean o abusan de las mujeres que van con estos personajes”, agregó el presidente del Consejo Ciudadano.
Cabe señalar que desde 2021 el CCSJ ha logrado que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abriera 18 carpetas de investigación por delitos de esta índole.
Las claves
- Los rangos de edades de las víctimas de fraude esotérico son de 18 o 30 años, 37%; de 31 a 45, 34%; y de 46 años en adelante, 26%. Mientras que en los fraudes amorosos el 45% corresponde a personas entre los 36 y los 50 años; 31%entre los 21 y los 35; y 24% de 51 en adelante.
- Para contactar a sus víctimas las principales vías que ocupan los ciberdelincuentes son páginas web, 29%; Facebook, 25%; y WhatsApp, 10%.
- Los servicios esotéricos más socorridos que pueden terminar en fraude son amarres, lecturas de tarot y limpias.
- Las alcaldías con más casos de fraudes esotéricos y amorosos son Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Recomendaciones
- Para evitar ser víctima de estos tipos de estafas, el CCSJ recomienda identificar las carencias emocionales propias y buscar ayuda terapéutica profesional, y asumir la defensa de nuestro cuerpo y mente en todos los espacios, incluso los servicios psíquicos.
- En caso de ser víctima de extorsión, guardar capturas de pantalla, grabaciones, fotografías y toda la evidencia posible resultará útil al acudir a presentar una denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia.