Seis años al frente del país, en medio de problemas sociales, económicos, políticos y señalamientos públicos parecen ser una carga para todos los expresidentes de México. De Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, todos los exmandatarios han decidido aislarse de la vida política y dejar atrás las presiones del poder.
Te puede interesar: Pese a palabras de AMLO, Ernesto Zedillo cobra pensión millonaria en México
Algunos han buscado más atención que otros— el caso específico de Fox Quesada—y la mayoría de ellos han decidido mudarse del país para dar clases en prestigiosas universidades o salir del ojo público y el escrutinio de los medios de comunicación.
En este sentido, España se ha colocado como el destino favorito de los expresidentes, donde han decidido residir legalmente, como el caso de Peña Nieto, quien solicitó un visado dorado gracias a la adquisición de inmuebles.
Te presentamos dónde viven los expresidentes de México.
Carlos Salinas de Gortari
El expresidente Carlos Salinas de Gortari se mudó de México desde 1995. Vivió en Estados Unidos, en España—donde ocasionalmente está por temporadas—; sin embargo, reside en Dublin, Irlanda, en Reino Unido, donde participa en eventos académicos.
Ernesto Zedillo
El expresidente Ernesto Zedillo se desempeña como profesor de las materias estudios internacionales y locales, así como estudios forestales y ambientales en la Universidad de Yale. También funge como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la institución. Por ello, reside formalmente en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Vicente Fox
El panista Vicente Fox es de los pocos exmandatarios que no abandonó el país tras ocupar la presidencia. Reside en su rancho San Cristóbal, en León, Guanajuato, en el que cuenta con un gimnasio, una alberca y hasta un lago.
Felipe Calderón
El exmandatario mexicano del periodo 2006-2012 vivía en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, pero desde el final del 2022 consiguió un permiso de residencia en España, bajo la categoría de “personal altamente cualificado” por impartir clases en el Instituto Atlántico del Gobierno.
Enrique Peña Nieto
El caso del expresidente Enrique Peña Nieto ha sido uno de los más mediáticos, pues para residir en Madrid, España, tuvo que gastar 500 mil euros en lujosos inmuebles. Él, por su parte, habita actualmente un “chalet” de tres plantas cerca de Madrid, que Peña Nieto describe como “no tan lujoso”.