Casi tres años después y sin ningún culpable por el desplome que costó la vida a 26 personas el 3 de mayo de 2021, la Línea 12 del Metro reabrirá por completo este 30 de enero de 2024.
“El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro, entonces ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan, ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser 9, luego cinco primeras del tramo elevado y ahora las seis restantes del tramo elevado; en total son 20 y así se habrá terminado la obra”, sostuvo Martí Batres el 27 de enero.
Te puede interesar: Martí Batres anuncia fecha para reapertura total de la Línea 12 del Metro
La obra de reapertura que se llevó casi dos años más de los que prometió en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador (un año), se pondrá en marcha a pesar de las declaraciones de Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien a inicios de 2024 declaró que la apertura de la Línea Dorada debía hacerse las primeras semanas de febrero para concluir en orden las pruebas.
En este sentido, el gobierno capitalino informó que la obra civil concluyó el 31 de diciembre y que desde el inicio de 2024 se realizaron las pruebas operativas. Batres Guadarrama recordó que el tramo elevado de la Línea 12 tiene una longitud de 6.7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos. Cabe señalar que las estaciones que abrirán al público son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac.
No te pierdas: Florencia Serranía no declarará por colapso de la Línea 12 del Metro
A pesar de ser un caso de suma relevancia para los capitalinos, las investigaciones sobre lo ocurrido no han dejado claro. Un peritaje realizado por la compañía noruega DNV, arrojó que el desplome se debió a la falta de pernos funcionales y soldadura deficiente que derivó en el pandeo de las vigas y en la pérdida de la estructura en mayo de 2021.
Al momento, solo 10 servidores públicos han sido acusados por la tragedia, entre los que figura el otrora director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fue destituido de dicho cargo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Los otros acusados de los delitos de homicidio calificado en agravio de 26 personas, y daño a la propiedad durante la audiencia intermedia son Enrique Baker Díaz, Fernando Amezcua, Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos y a Fernando Ramiro Lalana.
La defensa de 13 de las 26 víctimas ha insistido en la relevancia de la comparecencia de funcionarios como los extitulares del STC Metro, Florencia Serranía y Joel Ortega, pasando incluso por el propio Mancera. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha citado a nadie más, y en su momento salió en defensa de Serranía para que no fuera citada a comparecer, con el argumento de que se estaban violando sus derechos humanos.