Mahatma Gandhi fue un líder político, abogado, pensador y activista social hindú que dirigió el movimiento de independencia de la India contra el dominio británico. También fue un destacado defensor de la no violencia y la paz.
Gandhi nació en la ciudad Porbandar, India, en 1869 y tras varios años de estudio se graduó en derecho en Londres, luego se mudó a Sudáfrica para ejercer la abogacía. Ahí se envolvió en el movimiento de derechos civiles de India y comenzó a desarrollar sus ideas sobre la resistencia no violenta.
En 1915 regresó a la India y se convirtió en un líder del movimiento de independencia. Su estrategia de resistencia no violenta, conocida como satyagraha, fue un éxito en la movilización del pueblo indio y en la presión al gobierno británico para que concediera la independencia.
Gandhi también fue un defensor de la justicia social y la igualdad. Luchó por los derechos de las mujeres, los pobres y los marginados. También promovió la tolerancia religiosa y la armonía entre las diferentes comunidades religiosas de India.
Contribución y muerte
Mahatma fue asesinado por un extremista hindú en 1948 y pese a esto, hoy en día es considerado uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Su filosofía de la no violencia ha inspirado a activistas de todo el mundo para seguir por ese rumbo y llegar a hacer un cambio en la sociedad.
Algunas de las contribuciones más remarcadas de Gandhi a la humanidad son:
- Liderar el movimiento de independencia de India contra la hegemonía británica
- Desarrollo de la estrategia de resistencia no violenta, conocida como satyagraha
- Reconocido como un destacado defensor de la justicia social y la igualdad
- Promover la tolerancia religiosa y la armonía entre las diferentes comunidades religiosas de la India
Su trabajo ha inspirado a millones de personas a luchar por un mundo más justo y pacífico. Gandhi es una figura histórica importante hoy en día por sus frases que dejó ligadas a sus acciones, entre las más destacadas están:
- “La verdad es el arma más poderosa del mundo”
- “La no violencia es la mayor fuerza que el mundo ha conocido”
- “El perdón es la mayor venganza”
- “La grandeza no se mide por la riqueza, el poder o el éxito, sino por la humildad, la bondad y el servicio a los demás”
- “La vida es un viaje, no un destino”
- “El amor es la fuerza más poderosa del mundo”
- “La verdad es la verdad, incluso si nadie cree en ella”