El involucramiento del crimen organizado en los procesos electorales podría verse, una vez más, en las elecciones federales de este 2024, por lo que es indispensable su atención para evitar que la Presidencia de la República caiga en manos del narco.
Te puede interesar: AMLO asegura que es “falso” supuesto financiamiento a su campaña en 2006 por el narco
Así lo aseguraron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un foro organizado por El Universal, en el que advirtieron los peligros y la injerencia del crimen en la política a través de las elecciones.
Su influencia se ha caracterizado por darse en procesos locales e incluso en el Poder Judicial, como tribunales, por lo que no se debe asumir al narco como un nuevo actor en el tablero político del 2024.
De esta forma, es necesario que el gobierno federal reconozca y atienda el problema a fin de evitar que un gran capo se convierta en presidente de México, expresó el magistrado Felipe de la Mata.
Además, dijo que se puede inhibir al crimen con una mejora de los procesos digitales, pues no todo se trata del papel.
“Es ridículo esta cuestión atávica que tenemos en nuestras casillas, el papel”, dijo.
En el caso de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto compartió el problema de la injerencia del crimen en las elecciones, por lo que llamó al gobierno a garantizar la paz y el desarrollo de las elecciones, como la instalación e casillas y la realización de la jornada electoral.
“Sí hay un problema, hay que hablar del problema y hay que señalar a las instituciones en lo que nos toca. A ver tribunal, a ti te toca calificar la elección. Si esta elección no guarda las características de una elección democrática, pues la calificación va a ser negativa”, dijo.