La variante JN.1 es actualmente una de las más activas desde que se separó del linaje original de la BA.2.86 el año pasado, provocando un significativo aumento de infecciones de Covid-19 en varios países; por lo tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos compartieron cuáles son las vacunas más efectivas contra este virus.
Te puede interesar: ¿Cuál es el riesgo de la nueva variante JN.1 de Covid-19 ?
Variante JN.1 en México
En diciembre de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de la Secretaría de Salud (Ssa), confirmaron la presencia de la variante ómicron JN.1 en México.
A pesar de que la Ssa aseguró que la variante JN.1 no presenta un riesgo mayor para la salud pública, recordó que la vacunación disminuye el riesgo de contraer este virus y evita que las personas de grupos vulnerables enfermen gravemente. Sin embargo, esta puede ser una de las causantes del repunte de casos en el país, por lo que es importante aplicarse la dosis correspondiente.
Vacunas más efectivas contra la variante JN.1
Tras varios estudios de laboratorio, los CDC determinaron que las vacunas más efectivas contra la variante JN.1 son todas aquellas dosis que han sido actualizadas contra el Covid-19 para 2023-2024, ya que generan anticuerpos contra esta subvariante de ómicron.
Las vacunas contra el Covid-19 que han sido actualizadas con la fórmula 2023-2024, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), incluyen un componente monovalente único que corresponde a la variante ómicron y sus mutaciones, las cuales son:
- Spikevax de Moderna.
- Comirnaty de Pfizer-BioNTech.
- Novavax.