Suele pasar que a buena parte de los mexicanos nos les gusta el nombre con el que fueron registrados a la hora de nacer. Cambiar o modificar tu nombre solía ser una tarea larga y te tediosa pero el Registro Civil del Estado de México quiere minimizar esto a unos cuantos pasos.
Antes de que corras al lugar para modificar tu nombre debes de entender que no es cosa de llegar y pedirlo, primero debes de cumplir con algunos requisitos para que el cambio se logre, pues hablamos de una modificación legal a una identificación oficial que tienes ante el Estado.
“El trámite deberá realizarse cuando en las actas del Registro Civil del Estado de México, existan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que afecten los datos de las mismas, y que deban tramitarse ante el(la) Director(a) General y/o Subdirector(a) y/o Jefe del Departamento Jurídico y/o Jefe de la Oficina Regional, presentado los siguientes requisitos:
- Dos copias certificadas de no más de seis meses de antigüedad, una de Oficialía y otra de Archivo del acta que se pretenda aclarar
- Copia certificada de no mas de un año de antigüedad de las actas de nacimiento, matrimonio de los padres o de hermano mayor que sirva de sustento, dicha documentación deberá ser anterior a la que se pretenda complementar
- Llenar la solicitud correspondiente
- El pago correspondiente que es de $141.00 (CIENTO CUARENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.)
- La complementación la deberá solicitar la persona que se encuentre legitimada de conformidad con el Código Civil, presentando copia de identificación y acta de nacimiento. Tratándose de complementación de actas de matrimonio es necesario que comparezcan ambos cónyuges o el cónyuge supérstite
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cambio de nombre y adecuación de identidad de género en el acta de nacimiento es un trámite que debe hacerse ante el Registro Civil sin la necesidad de que un juez lo ordene.
Aunado a esto, se especifica que las razones para hacer esta modificación es posible cuando el nombre pueda causar ridículo o “lesione la dignidad humana”.