Después de que transportistas de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocara a un gran paro nacional este 5 de febrero por la inseguridad que existe en las carreteras del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó a un acuerdo con el gremio para evitar la protesta y realizar acciones específicas.
Te puede interesar: Carreteras en México, el pasaje hacia la muerte; accidentes y violencia aquejan
Este sábado 3 de febrero se realizó una reunión de trabajo entre diferentes secretarías y dependencias de gobierno, como Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con los representantes de las organizaciones de transportistas.
Por su parte, entre los transportistas participaron representantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).
Ambos acordaron trabajar en la seguridad de las carreteras (SSPC y GN), fortalecer la atención administrativa (Segob y SICT), además de la creación de un enlace entre las autoridades estatales y municipales.
“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, especificó Segob sobre el paro nacional.
Desde el pasado 19 de enero, los transportistas de diferentes organizaciones habían anunciado el paro nacional en las carreteras del país, hartos de la situación de inseguridad para realizar su trabajo libremente.
“Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y los conductores”, colocaron en el comunicado.
En su momento, pidieron disculpas anticipadas por las molestias ocasionadas a la ciudadanía por el paro nacional que se concentraría en la carretera México-Querétaro, epicentro del robo al transporte de carga.
Paro sigue, aseguran transportistas
Pese al anuncio de Segob, la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) desconoció el acuerdo y pidió sumarse al paro de este lunes.
“No te dejes engañar, compañero, únete al paro nacional de este 5 de febrero”, dijeron en redes sociales.