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Impacto del cierre fronterizo con EE. UU. en México: ¿Qué consecuencias se esperan?

Un cierre de frontera sería un desastre para las actividades legales y un inconveniente menor para las ilegales.

El Senado de Estados Unidos reveló un proyecto de ley de un acuerdo entre demócratas y republicanos para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, en caso de que esté colapsada por los migrantes. De ser aprobado por el Congreso, las autoridades podrían restringir los cruces fronterizos si los migrantes alcanzan los 4 mil en una semana, según el texto del acuerdo bipartidista.

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos tendría un impacto significativo en México en varios aspectos, incluyendo el económico, el social y el logístico.

Económicamente, México depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, siendo este último su principal socio comercial. Un cierre de la frontera afectaría el flujo de mercancías y la actividad económica en las regiones fronterizas, así como en sectores clave como la industria manufacturera y agrícola, que dependen en gran medida de las exportaciones del país del norte.

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Socialmente, el cierre de la frontera también afectaría a las comunidades fronterizas que dependen del comercio y la interacción transfronteriza para su sustento.

Logísticamente, el cierre de la frontera dificultaría el movimiento de personas y mercancías, lo que podría provocar retrasos en la entrega de productos y aumentar los costos de transporte.


Cada día cruzan la frontera aproximadamente de México hacia el vecino del norte, 300,000 vehículos, entre ellos unos 15 mil camiones de transporte y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado.

¿Qué consecuencias tendrá si hay un cierre de la frontera?

A lo largo de los 3,124 km de la frontera México-Estados Unidos, existen 56 puertos fronterizos, de los cuales 54 se encuentran en operación. Del total, 20 son cruces (frontera terrestre) y 36 son puentes (frontera fluvial). Según el tipo de tránsito que circula a través de ellos, se clasifican como turísticos (vehículos ligeros), comerciales (transporte de carga) o mixtos.

Los 10 estados fronterizos de ambos países equivalen a la cuarta economía del mundo. La frontera entre México y Estados Unidos es la más activa del mundo, con más de 300 millones de cruces legales al año y una actividad económica equivalente a mil quinientos millones de dólares diarios.

Afectaciones a la cadena de suministros

Impactarían el ingreso de mercancías que quedarían varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Los productos alimenticios perecederos cruzan a diario de un lado a otro de la frontera en miles y miles de camiones refrigeradores con destinos tan variados como sus cargas.

El país depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera. Cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soya consumidos en México son importados a través de los cruces.

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Maquiladoras afectadas

Además, se teme un paro en la industria maquiladora, misma que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), genera 332 mil 865 empleos formales, además de que se podrían generar una crisis en el desabasto que se requiere para mantener líneas de producción funcionando y en orden, proviene de México.

Un ejemplo, la industria automotriz estadounidense sería una de las primeras en resentir las consecuencias de un cierre en la frontera, con todo el debacle económico que esto implicaría.

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Trasporte terrestre y ferroviario

Un indicador del impacto lo proporciona el Bureau of Transportation Statistics señalan que el 11.5% del valor de carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren. El 80% del comercio internacional se mueve mayormente a través del transporte de carga.

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Esta medida si esta aprobada por el Senado de Estados Unidos afectaría el ingreso de migrantes y mercancías ilegales a los Estados Unidos por unos días, tal vez unas semanas, pero los métodos de los coyotes y del narcotráfico no están restringidos a las vías legales y pronto encontrarán nuevas estrategias para mantener su actividad como lo han venido haciendo hasta ahora.

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