El derecho a la menstruación digna es casi una realidad en la capital, en el Congreso de la Ciudad de México avanzan iniciativas para que las autoridades provean de manera gratuita artículos de higiene menstrual en escuelas públicas y centros laborales y, por otra parte, los diputados aprobaron reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, para que se les garantice este derecho a los menores de edad.
“Me parece que sería un logro importantísimo, es una visibilización muy importante, pues al establecerse una serie de obligaciones para las autoridades, existe la obligación de diseñar e implementar políticas públicas para hacer efectivos estos derechos”, explicó a Publimetro Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
El pasado 6 de febrero el Congreso de la CDMX aprobó con 42 votos a favor y cero en contra las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propuestas por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marisela Zúñiga, quien puntualizó que el hecho de reconocer a la menstruación digna, busca evitar la discriminación y la desigualdad entre las niñas.
Las reformas que ya fueron turnadas a la jefatura de Gobierno para su posterior publicación en la Gaceta Oficial, contemplan acciones para la eliminación de prejuicios y estereotipos sobre el proceso menstrual; programas y medidas que promuevan el acceso a insumos y recursos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y personas menstruantes; y programas que garanticen el derecho a la salud menstrual (asistencia médica y psicológica de las personas menstruantes).
“Las autoridades y los órganos político administrativo de la Ciudad de México van a tener como obligación establecer programas y medidas que promuevan el acceso a insumos de gestión menstrual para niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de atención prioritaria”
— Marisela Zúñiga.
Por su parte, el diputado Alberto Martínez Urincho, propuso reformar el el Artículo 6, Apartado F de la Constitución de la CDMX para que se garantice a toda persona el derecho a la higiene y a la salud menstrual de manera gratuita, informada y sin discriminación.
“Se propone que la norma constitucional local establezca el otorgamiento gratuito de productos para la gestión menstrual en escuelas públicas y centros laborales, así como a aquellas personas en situación de vulnerabilidad”, explicó desde el pleno del Congreso el diputado de Morena, antes de que su iniciativa se turnara a comisiones para su análisis y dictaminación.
En nuestro país 4 de cada 10 personas menstruantes enfrentan su periodo en situaciones de pobreza, sin acceso al agua o a productos de higiene menstrual. A nivel nacional hay 42 millones de mujeres y personas no binarias entre los 15 y los 50 años que tienen periodo menstrual; mientras que en la CDMX este colectivo representa a casi la tercera parte de la población.
Los retos
Para hacer realidad estos derechos, las autoridades de la Ciudad de México tendrán que instrumentar las políticas que abarcarán a instancias educativas, de salud y por supuesto, asignar un presupuesto. Desde la perspectiva de González de la Vega, también se tiene qué recalcar la importancia de que se garanticen estos derechos a poblaciones en situación de vulnerabilidad y a mujeres privadas de la libertad.
“Tendría que destinarse un presupuesto para hacerlo posible la entrega gratuita de productos para la gestión menstrual, que me parece que es importantísima cuando estamos hablando de poblaciones en situación de vulnerabilidad, hecho de menos en la iniciativa (de Martínez Urincho), porque se habla de escuelas públicas y centros laborales, pero no se habla de poblaciones en situación de calle y de mujeres privadas de la libertad”
— Geraldina González de la Vega.
¿Qué se necesita para garantizar el derecho a una higiene menstrual digna?
- Acceso a productos de gestión menstrual (toallas sanitarias, tampones, copa menstrual).
- Baños dignos.
- Agua potable.
- Información y acceso a la salud sexual y reproductiva.
El dato
- Se estima que en la CDMX hay cerca de 3 millones de mujeres y personas menstruantes; sin embargo, cerca del 40% vive su ciclo menstrual en condiciones de precariedad.