Un residente de Toluca, Estado de México (Edomex), ha generado revuelo al descubrir un anuncio del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que utiliza la imagen del icónico personaje Goku de Dragon Ball como parte de su estrategia para las elecciones de 2024.
Te puede interesar: “¡Gracias! “, el nuevo libro de AMLO que empezará a venderse esta semana
¿Qué dice el anuncio de Goku que hizo Morena?
El partido busca captar el respaldo de los jóvenes utilizando a este famoso personaje del mundo del anime, aunque las imágenes han provocado diversas opiniones y la advertencia de los usuarios de redes sociales ante posibles demandas por derechos de autor.
En la propaganda, Goku aparece vestido con un traje color guinda, portando el logotipo de Morena en forma de una ‘M’ y sosteniendo en su mano el símbolo de la Cuarta Transformación (4T); ilustración que seguramente a Akira Toriyama, creador de la saga, no le gustaría que tuviera el personaje principal.
La parte trasera del anuncio exhibe la frase ‘Vamos unidos por Toluca’, y sorprendentemente, incluso incorpora las esferas del dragón, elementos característicos del universo de Dragon Ball, que inició en 1985 en Japón.
La utilización de este personaje manga en la campaña electoral ha desencadenado opiniones divididas entre la población; algunos la consideran una estrategia efectiva para conectarse con la juventud, mientras que otros expresan su descontento por el posible uso no autorizado de la imagen de Goku.
¿Morena recibirá demandas por derechos de autor?
“Ojalá los demanden por usar a Goku en sus marranadas”, “Se le viene una demandota de @ToeiAnimationLA a @PartidoMorenaMx”, y “Sospecho que #TORIYAMA no ha de estar enterado de esto y mucho menos la habrán dado lo propio por derechos de autor #copyright #goku #akira #DBZ”, fueron algunos comentarios de los usuarios en X.
Además, se ha especulado sobre la posibilidad de que los propietarios de los derechos de autor de Dragon Ball, Toei Animation, consideren emprender acciones legales contra Morena por el uso no autorizado del personaje.
Sin embargo, hasta el momento la compañía de animación japonesa no ha dado información sobre si brindó el uso de los derechos de autor a la 4T y por su parte, el partido Morena no ha emitido comentarios sobre su propaganda rumbo a las elecciones de este año.