De acuerdo con la NASA, el 2023 es considerado como el año más cálido del que se tiene registro, por lo que es punto de referencia para las altas temperaturas y el calor récord que se avecina.
Te puede interesar: Alerta UNAM que florecimiento temprano de jacarandas se debe a calentamiento global
El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar, aseveró que la Tierra debe mantenerse por debajo de cierta temperatura, ya que en 2023 en varias ocasiones se rebasó, “superamos el umbral que no debemos rebasar. Si esto se vuelve algo sostenido, habrá un cambio radical”.
Durante una entrevista con Milenio, Constantino González Salazar externó que dadas las condiciones actuales, 2024 será el año en el que se vuelvan a romper las marcas de extremo calor.
Por ello, las olas de calor más intensas en 2024 derivarán del fenómeno climático ‘El Niño’, que suele presentarse periódicamente y trae consigo múltiples impactos como sequías, lluvias, calor o frío.
“Si 2023 se dio con un inicio de ‘El Niño’, el 2024 viene con ‘El Niño’ establecido, entonces esperamos que obviamente vaya a haber temperaturas muy altas, por lo menos al nivel de lo que se estuvo experimentando en 2023, de hecho, hay que señalar que ahorita no hemos terminado invierno y las temperaturas muy altas.”
— Constantino González Salazar.
Ahora bien, en materia de guías, el investigador de la UNAM, dijo que la exposición al calor puede traer consigo consecuencias en la salud de las personas, si no también en los periodos de lluvia y sequía, dependiendo la región geográfica
Así lo revela un estudio publicado el 13 de marzo de 2023 en la revista Nature Water, mismo en el que se encontró que la intensidad mundial de sequías o precipitaciones extremas está estrechamente relacionada con el calentamiento global.
De acuerdo con un reporte de la UNAM, la forma en que llueve en México ha cambiado, pues ahora no solo hay períodos más largos sin lluvia sino que cuando llueve, las precipitaciones son más fuertes.
Según el documento publicado en 2023, desde el 2000, los días de mucha lluvia han aumentado de ser el 21% al 26% del total. En tanto los días de lluvia extremadamente fuerte también han aumentado, pues pasaron de ser el 6% al 9% de la lluvia total entre 1980 y 2018. Los estados con los mayores aumentos en estos eventos son Baja California Sur, Yucatán y Colima.